DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

La tortuga primordial. Alan Z. Navarro

La tortuga primordial. Alan Z. Navarro
Octubre 14, 2016 Eduardo Yañez

Las costas de la península de Baja California, México, representan la zona geográfica con mayor pesca incidental de tortuga amarilla, popularmente conocidas como «caguamas». Miles de tortugas quedan atrapadas en redes de pesca, mismas que no son lanzadas al mar con la intención de capturar a esta especie sino a otros peces y hasta tiburones. Las tortugas atrapadas son víctimas inocentes de una forma voraz e indiscriminada de pesca que se realiza en este lugar.

Años y años han legitimado las formas y modos de operar de los pescadores; formas y modos que se han vuelto parte de una idiosincrasia social. Existen cooperativas pesqueras que se encargan de regular y coadyuvar en el proceso de venta y producción pesquera de Baja California. Pero los muchos años de desarrollo en esta industria dejaron de lado el impacto ambiental y, sobre todo, el daño colateral que han causado para ciertas especies, particularmente las tortugas amarillas.

Los pescadores no alcanzan a ver la magnitud del problema. Para ellos, esta forma de pesca y en general la forma en que explotan el océano parece algo completamente normal e inofensivo. Son gente que trabaja de sol a sol por supervivencia más que por acumular riquezas, y que difícilmente dejarán que alguien les dicte una nueva forma de realizar la profesión que conocen y han desempeñado por años, incluso por generaciones.

Fueron grupos extranjeros de biólogos y ambientalistas los primeros en puntualizar y alarmarse con la gran cantidad de tortugas marinas que eran arrastradas por las redes de pesca. Tras años de observación empezaron a formar grupos de voluntarios en pro del rescate y cuidado de las tortugas. Esto no iba a pasar desapercibido por los líderes de las cooperativas ya establecidas, quienes se sintieron agredidos por el quehacer de estos grupos y los consideraron una amenaza para su trabajo.

Es así como desde hace poco menos de una década se dividieron la opinión y la labor de las sociedades establecidas en Cabo Pulmo, Loreto, Puerto López Mateos y otros destinos costeros de Baja California, lugares donde llegan grandes migraciones de cinco especies distintas de tortuga. Por un lado están los pescadores aferrados a los métodos artesanales y milenarios de pesca, recelosos de la labor de los activistas. Mientras que por otro lado, los activistas están tratando de encontrar un punto de equilibrio que permita que los pescadores obtengan lo justo por su trabajo, sin perjudicar a las especies en peligro de extinción.

La tortuga primordial es una radiografía social del entorno en el que viven las tortugas amarillas en las costas de Baja California. Es una muestra de cómo la desinformación y el malinchismo son perjudiciales para las sociedades, pero también resultan un peligro latente para especies como la tortuga amarilla, viviendo en una constante lucha entre lo establecido y lo necesario.

@AlanZNavarro
Productor de  y conductor de 

Ver horarios