DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

La promesa

La promesa
Septiembre 26, 2016 Eduardo Yañez

Das Versprechen

Alemania, Estados Unidos | 2016 | 137’ | HD, 35mm | alemán, inglés

Sección

Docuthriller

Sinopsis

En 1985, Nancy y Derek Haysom son brutalmente asesinados en un pequeño pueblo de Virginia, Estados Unidos. La principal sospechosa, su hija Elizabeth, ha escapado con su novio alemán Jens Söring. Él, para salvarla de la silla eléctrica, se declara culpable. Después de casi 30 años tras las rejas, este thriller desenmaraña su intrincada historia.

Ficha técnica

Dirección
Marcus Vetter, Karin Steinberger

Producción
Louise Rosen, Ulf Meyer, Marcus Vetter

Fotografía
Georg Zengerling

Edición
Marcus Vetter

Estreno en México

Web
promise-movie.com

Contacto
[email protected], [email protected]

Horarios

Viernes 14 | Goethe-Institut Mexiko | 20:30

Sábado 15 | Cine Lido | 21:00

Marcus Vetter (Alemania, 1967) estudió economía, y teoría y práctica de los medios. Desde 1994 ha trabajado como editor de televisión, productor y director en ARD Mediathek: SWR Baden-Württemberg. Sus películas han sido exhibidas en varios festivales internacionales de cine. Ha ganado tres premios Adolf Grimme.

La promesa (2016)

El visionario. El hombre que predecía la economía mundial (2014)

The Court (2012)

Cinema Jenin (2011)

Hunger (2009)

Heart of Jenin (2008)

My Father the Turk (2006)

Der Tunnel (1999)

2016

DocsMx. México

Festival de Cine de Múnich. Alemania

La promesa le hace justicia a la categoría que el festival le ha asignado: «Docuthriller». Si bien muchos cinéfilos gustamos del cine ficticio de terror, enfrentarnos con documentales que narran historias reales sobre asuntos terroríficos, nos orillan casi obligatoriamente a reflexionar sobre la malicia y la locura humanas.

El documental sigue el caso del alemán Jens Söring y la estadounidense Elizabeth Haysom a partir del asesinato a sangre fría de los padres de ella. Cuando ambos tenían 18 años fueron enjuiciados y declarados culpables por el homicidio. Lo que comenzaría como una historia de amor apasionado terminaría por convertirse en un verdadero martirio en el que: a modo de tragedia shakespeariana, Jens Söring decidió echarse la culpa con tal de salvar a su amada Elizabeth.

Si adoctrinar respecto a la importancia del documental se tratara, las sugerencias serían sumamente vastas; sin embargo, la coincidencia es que la estructura de estos conllevan siempre el anhelo por la objetividad. Esta última, comúnmente, termina por estropearse cuando «sin querer» los realizadores adoptan una postura ante la situación exhibida.

La promesa resalta, entre otras características, por construirse narrativamente con un refinado y sutil vaivén entre decidir si los protagonistas son o no culpables. La cinta avanza para proponer una alternativa: ¿y si son inocentes? Después de todo llevan 30 años detrás de barras. Presentar nueva evidencia, haber producido un documental al respecto, ¿hará alguna diferencia? ¿Y si al final de todo sí son culpables? Pero es que, ¿y si no?

La salida fácil es siempre señalar con el dedo y juzgar al de a lado. Con La promesa el espectador no sólo tendrá el placer de decidir deliberadamente para sus adentros si los acusados son culpables o no, sino también podrá ser testigo de lo fiel y radical que puede llegar a ser alguien con sus promesas de amor.

Carime Esquiliano @carimeconc
Es colaboradora de cine en Melí Meló y freelance de proyectos audiovisuales en el área de producción.