DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
12 al 21 de octubre | 2017

La primavera camboyana. Por Carime Esquilano

La primavera camboyana. Por Carime Esquilano
octubre 15, 2017 comunicacion

A Cambodian Spring exhibe, bajo las mejores intenciones posibles, a la sociedad de Nom Pen a partir de que el país fuera denominado «demócrata». Ante la [falsa] promesa de progreso, el documental sigue la lucha de una minoría, a la cual junto con el «desarrollo» se les anuncia la destrucción total de sus hogares y la privación de los servicios públicos básicos. Seguimos entonces a tres personajes: dos mujeres, líderes del movimiento, y a un monje budista, quien se rebela ante las leyes establecidas de su religión en pro de acompañar a la comunidad en su búsqueda de justicia.

Registrar audiovisualmente seis años de protestas acaecería en lo obvio: demasiado por mostrar y un dificilísimo montaje en torno a qué sí decir y qué callar. Si bien para los creadores ese reto debió ser mayúsculo, para el espectador el repetitivo y cansado resultado de 126 minutos pudo conseguir un efecto más funcional en tan sólo 80. Entre el múltiple material de archivo que aborda violencia gráfica solamente porque sí, el límite entre la denuncia y el sensacionalismo se cruza, deviniendo en un morbo invasivo hacia quienes después de tanto tiempo de enfrentamiento se proyectan agotados, desprendidos de humanidad: seis años después los personajes del inicio ya no son personas.

A propósito de lo ocurrido el 19-S en territorio mexica, la simultánea aproximación de las circunstancias es tan coincidente como absurda. Llámese México o Camboya, la premisa es la misma: el desastre como respuesta al comportamiento político. ¿El eje central? La corrupción y la parcialidad entre clases sociales. Más que como producto audiovisual, de A Cambodian Spring se puede rescatar la idea que permite entrever el auténtico mal humano. Las mujeres líderes, alguna vez amigas, ahora pelean entre ellas. ¿La verdadera tragedia? Convertirse en aquello contra lo que se combate.

 

Carime Esquiliano
Melí Meló
México

Proyecciones
Domingo 15 | 18:00 | Parque España
Lunes 16 | 16:00 | Cine en las Islas
Sábado 21 | 21:30 | Parque España