DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

La laguna. Luis Armando Sosa Gil

La laguna. Luis Armando Sosa Gil
Julio 14, 2017 Eduardo Yañez

En medio de la selva donde pareciera que el progreso y la urbanidad termina o «donde sea que estés, tú eres rehén de la red global. Es imposible cortar el cordón umbilical», escribe Jean Baudrillard en Cool Memories IV 1995-2000.

El río sigue su cauce en presencia o ausencia de alguien que lo conduzca. Uno es llevado con él dentro de la misma corriente. Es inevitable escapar de este flujo al que incluso el hombre más inocente de la civilización se ve arrastrado a perder su espíritu genuino.

Yu’uk es un niño maya de 12 años que vive con su familia en medio de la selva. Sus días se cuentan acompañado de su hermano José, a quien enseña todo lo que sabe sobre la naturaleza. Mientras pasan los días, Yu’uk sigue creciendo y su infancia llega a su final: debe crecer y volverse un proveedor para su familia. Sin embargo, la vida en el pequeño pueblo de Metzabok no es un futuro prometedor y deberá partir a la ciudad.

Las cuestiones que se plantea al crecer son cruciales para comprender el documental de casi 40 minutos: «no conozco México, ¿es una ciudad? No estoy seguro» o cuando declara que su maestro, quien no habla maya, castiga a sus compañeros o a él por no hablar español: «No soy mexicano, soy maya», declara mientras lo vemos llorar en pantalla.

La búsqueda que uno tiene por un lugar para vivir puede ser un proceso que afecte profundamente las raíces de todo ser humano. Tener que dejar la casa de los padres y la cultura propia es parte de las decisiones más difíciles que se debe hacer frente si se quiere crecer en un mundo desarrollado, el cual no sólo se cuela como agua en los lugares más recónditos de las culturas étnicas, sino que además requiere de mucha entrega para poder sobrevivir.

Por un lado, la ciudad exige una educación moderna y un lenguaje propio, actualización y cambio constante. Por el otro, la vida alrededor de la laguna es la conservación de historias centenarias e identidades que han sobrevivido a la conquista española. Los conflictos que Yu’uk vive son al mismo tiempo conflictos que los indígenas han enfrentado de generación en generación, choques culturales que les demandan resignación y valor para alcanzar el destino, que prometido por la modernidad, sólo la vida urbana puede proveer a su comunidad.

Cineasta, videoasta y guionista. Autodidacta, entregado y apasionado por el cine. Colabora para Melí Meló Cultura y comparte sus trabajos en su blog https://luissosamx.wordpress.com/

 

Ver horarios