DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
11 al 20 de octubre | 2018

Comunión: la ilusión de la unidad y el absoluto. Por Fausto Ponce

Comunión: la ilusión de la unidad y el absoluto. Por Fausto Ponce
octubre 15, 2017 comunicacion

El documental Communion (Komunia, 2016) es la ópera prima de la directora Anna Zamecka. Es un film fascinante y a la vez doloroso sobre una familia polaca cuya unidad pende de un hilo, a no ser por los esfuerzos de una niña de 14 años llamada Ola.

El enfoque de la directora es más cercano a la antropología que al periodismo, lo cual proyecta un halo naturalista en todo el asunto. Por supuesto la narrativa no es tan espontánea, Zamecka trabajó la forma de presentar a los personajes y de darle dirección a su narrativa. Así pues, Communion es como una especie de protoreality show, obviamente sin entrevistas ni dramas improvisados.

El trabajo gira en torno a Ola y a sus esfuerzos por dar cierto orden a su entorno familiar, integrado por un padre alcohólico, una madre ausente y un hermano menor autista, quien por cierto está preparándose para hacer su primera comunión, algo sumamente importante para la idiosincrasia de la familia. Todo parece indicar que dentro de Ola existe la ilusión de que, si todo está en orden, su madre regresará a casa.

Pero mientras tanto deberá batallar con su padre, el cual la mayor parte del tiempo no sabe qué pasa y con la psique de su hermano menor, quien es tratado por todos como un niño latoso e inmaduro, en lugar de alguien con una condición neuronal particular.

Zamecka nos lleva de la mano al seno de esta familia, emplazando la cámara de tal forma que nos sentimos parte de ella, en medio de un ambiente que la mayor parte del tiempo se percibe claustrofóbico; contrario al ambiente de libertad que se respira cuando Ola sale a divertirse con sus amigas, alejada de los claroscuros de su casa.

Communion es un drama sutil que sin muchos aspavientos muestra la inclinación de Ola —quizá también de todo ser humano—, sus frustraciones y su lucha cotidiana por acercarse a un concepto de unidad y orden —representado por el ideal de la familia y la comunión con Dios—, con la esperanza de encontrar la realización. Al mismo tiempo, lo que vemos en pantalla representa la transición de la niñez al mundo de los adultos por medio de la experiencia prematura de la protagonista.

Fausto Ponce
Permanencia involuntaria
México

Proyecciones
Jueves 19 | 20:00 | Cineteca Nacional
Viernes 20 | 21:00 | Parque España
Sábado 21 | 18:30 | Goethe-Institut Mexiko