DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

La familia chechena

La familia chechena
septiembre 26, 2016 Eduardo Yañez

The Chechen Family

Argentina, Rusia | 2015 | 60’ | HD | checheno

Sección

Cinepoème

Sinopsis

Abubakar, un hombre de familia de 46 años, participa del baile del zikr, ritual que practican los musulmanes sufíes chechenos. Para él, el éxtasis que se alcanza con esta danza es un exorcismo, una liberación de su pueblo, un acto de resistencia donde los danzantes se reúnen con sus muertos y sus dolores a través de la danza, la música y la oración.

Ficha técnica

Dirección
Martín Solá

Producción
Martín Solá

Fotografía
Gustavo Schiaffino

Edición
Lorena Moriconi, Martín Solá

Estreno en México

Contacto
[email protected]

Horarios

Domingo 16 | Cineteca Nacional | 18:00

Lunes 17 | Cine Lido | 17:00

Martes 18 | Domo Parque México | 15:00

Martín Solá (Argentina) estudió dirección de cine en Buenos Aires y realizó un máster en documental en Barcelona. Trabajó como camarógrafo en productoras de Italia, España y Argentina. Desde 2008 es profesor en diferentes escuelas de cine de Barcelona, Madrid y Buenos Aires. Àpat a casa de familia, su primer cortometraje como realizador, participó en la Bienal Jeune Creació Europea 2006/2007.

La familia chechena (2015)

Hamdan (2013)

Mensajero (2011)

Caja cerrada (2008)

2016

DocsMx. México

Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria. España

DocsBarcelona. España

 

2015

Festival dei Popoli. Italia

Festival Internacional de Cine Documental Cinema Vérité. Irán

Festival de Cine Cottbus. Alemania

ArtDocFest. Rusia

Doc Buenos Aires. Argentina

Festival de Cine Lima Independiente. Perú

Visions du Réel. Suiza

Lidiando con la crueldad

Lo que comemos, pensamos y creemos es, básicamente, herencia de todas esas generaciones que nos han precedido. ¿Podemos alcanzar realmente la originalidad si somos la suma de tantos aprendizajes?, ¿nuestros sufrimientos no son realmente nuestros, sino adquiridos?

Martín Solá nos encamina a la respuesta de esta última pregunta con La familia chechena, película en la que, a través de la experiencia de Abubakar, nos adentramos a varias ceremonias zikr, una especie de ritual colectivo en el que los asistentes buscan la expiación de todo el sufrimiento arraigado en su pueblo y que, al parecer, se porta en el ADN.

Sin caer en una narrativa obvia de discurso político, Solá logra hacernos sentir cómo la condición social puede ser perpetuada en el inconsciente de quienes tienen que acostumbrarse a esa realidad porque no existe la posibilidad de palpar una distinta. En el caso del pueblo checheno, los rusos han tomado no sólo su territorio, sino lo que son en esencia y no hay nada visible que pueda hacerse.

Por si todo a su alrededor no fuera lo suficientemente desolador, Abubakar es responsable de sus nueve hijas y de su madre que poco puede hacer ya. La construcción de un espíritu fuerte es su solución más pronta y, probablemente, la única forma de lidiar con la crueldad que ha invadido cada uno de sus minutos de vida.

Tal vez una de las tantas lecciones que podemos adoptar de La familia chechena es que, pase lo que pase, habrá una forma de fortalecernos internamente de tal manera que será imposible que lo que suceda en el exterior tenga la fuerza para resquebrajarnos; que antes de que el espíritu ceda encontraremos la hermosura de la vida en todo lo que nos forma como individuos.

Cuando pensemos que no se puede encontrar belleza en el sufrimiento, la cinta del director argentino estará lista para ser el ejemplo, cuadro por cuadro, de cómo el ser humano se sobrepone a la devastación.

Andrea Paz | @callateandy
Editora 24/7, amante de los lunes, pero sobre todo de la música. Debato mis prioridades entre escribir, comer o dormir. Fiel creyente de la creatividad, no de algoritmos.