DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
12 al 21 de octubre | 2017

Lidiando con la crueldad. Andrea Paz

Lidiando con la crueldad. Andrea Paz
octubre 15, 2016 Eduardo Yañez

Lo que comemos, pensamos y creemos es, básicamente, herencia de todas esas generaciones que nos han precedido. ¿Podemos alcanzar realmente la originalidad si somos la suma de tantos aprendizajes?, ¿nuestros sufrimientos no son realmente nuestros, sino adquiridos?

Martín Solá nos encamina a la respuesta de esta última pregunta con La familia chechena, película en la que, a través de la experiencia de Abubakar, nos adentramos a varias ceremonias zikr, una especie de ritual colectivo en el que los asistentes buscan la expiación de todo el sufrimiento arraigado en su pueblo y que, al parecer, se porta en el ADN.

Sin caer en una narrativa obvia de discurso político, Solá logra hacernos sentir cómo la condición social puede ser perpetuada en el inconsciente de quienes tienen que acostumbrarse a esa realidad porque no existe la posibilidad de palpar una distinta. En el caso del pueblo checheno, los rusos han tomado no sólo su territorio, sino lo que son en esencia y no hay nada visible que pueda hacerse.

Por si todo a su alrededor no fuera lo suficientemente desolador, Abubakar es responsable de sus nueve hijas y de su madre que poco puede hacer ya. La construcción de un espíritu fuerte es su solución más pronta y, probablemente, la única forma de lidiar con la crueldad que ha invadido cada uno de sus minutos de vida.

Tal vez una de las tantas lecciones que podemos adoptar de La familia chechena es que, pase lo que pase, habrá una forma de fortalecernos internamente de tal manera que será imposible que lo que suceda en el exterior tenga la fuerza para resquebrajarnos; que antes de que el espíritu ceda encontraremos la hermosura de la vida en todo lo que nos forma como individuos.

Cuando pensemos que no se puede encontrar belleza en el sufrimiento, la cinta del director argentino estará lista para ser el ejemplo, cuadro por cuadro, de cómo el ser humano se sobrepone a la devastación.

@callateandy
Editora 24/7, amante de los lunes, pero sobre todo de la música. Debato mis prioridades entre escribir, comer o dormir. Fiel creyente de la creatividad, no de algoritmos.

Ver horarios