DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

La ciudad de los fragmentos. Alejandro Alemán

La ciudad de los fragmentos. Alejandro Alemán
Octubre 15, 2016 Eduardo Yañez

Para Anaid González Sáinz, la Ciudad de México es un conjunto de fragmentos, sólo queda recoger las partes y tratar de hallarle forma a este caos en calma llamado ahora pomposamente con las siglas CDMX.

En La ciudad de los fragmentos, la directora sale a la calle con su cámara a recorrer las historias que hacen de esta una de las ciudades más disímiles del orbe.

Con voz en off, sin que la lente se separe de los protagonistas de este documental, Anaid cede el control a sus entrevistados: un peluquero, un luchador, o unos viejitos en una cantina. Todos le cuentan a la cámara —aunque muchos de ellos fuera del cuadro— sus historias de vida.

La directora tiene el tino de escudriñar en aquellos personajes que damos por sentado o que pareciera que no le importan a nadie. Así, con una cámara siempre curiosa, sabemos la historia de Ignacio Fernisa, hombre de la tercera edad que trabaja como empacador en un supermercado y que, cuando hay chamba, acude a eventos sociales con su grupo que toca boleros. O la historia de un peluquero, cuyo padre lo obligó a decidir entre «estudiar algo» o la peluqueada. O simplemente darle micrófono a un teporochito de la Plaza de Santo Domingo, para enterarnos cómo, por no dejarse caer en la corrupción que había en la corporación policiaca en la que trabajaba, se dio a la calle, donde ahora vive.

Anaid recorre la ciudad sin folklorisimo, pero con indudable fascinación en un documental breve que dibuja a una Ciudad de México caleidoscópica, caótica y de mucha melancolía.

@elsalonrojo
Crítico de Cine para Filmsteria!, El Universal, Eje Central, Dixo, Cambio, Radio Capital e Imagen. Vendo birria los domingos para completar el gasto.

Ver horarios