DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

La balada del Oppenheimer Park

La balada del Oppenheimer Park
Septiembre 27, 2016 Eduardo Yañez

México | 2016 | 76’ | DCP | inglés

Sección

Hecho en México

Sinopsis

La balada del Oppenheimer Park muestra cómo Harley Prosper, Janet Brown y Bear Raweater, nativos exiliados de reservas canadienses, se reúnen a beber todos los días dentro del perímetro de un parque. Utilizando su vida cotidiana y su larga historia de opresión, ellos transforman el diario rito de beber en una celebración desafiante.

Ficha técnica

Dirección
Juan Manuel Sepúlveda

Producción
Juan Manuel Sepúlveda, Elsa Reyes, Isidore Bethel

Fotografía
Juan Manuel Sepúlveda

Edición
Isidore Bethel, León Felipe González, Juan Manuel Sepúlveda

Contacto
[email protected], [email protected]

Horarios

Viernes 14 | Cine Tonalá | 19:30

Domingo 16 | Foro Cineteca Nacional | 21:00

Martes 18 | Cine Lido | 19:00

Juan Manuel Sepúlveda (México, 1980) es egresado del CUEC y de la Universidad Simon Fraser en Canadá. En 2006 obtuvo el premio Ariel por mejor cortometraje documental y una mención honorífica en el premio José Rovirosa por Bajo la tierra. En 2011 obtuvo el Premio del Jurado por su cortometraje Extraño rumor de la tierra cuando se abre un surco en el Cinéma du Réel. Desde el 2008 dirige la casa productora Fragua Cine.

La balada de Oppenheimer Park (2015)

Extraño rumor de la tierra cuando se abre un surco (2011)

Lecciones para una guerra (2011)

La frontera infinita (2007)

Bajo la tierra (2005)

2016

DocsMx. México

Festival Internacional de Cartagena de Indias. Colombia

Festival Internacional de Cine en Guadalajara. México

Cinéma du Réel. Francia

DOXA. Canadá

El Parque Oppenheimer, que un tiempo fue cementerio de indígenas americanos antes de la colonización, está localizado al centro del área de Reservación destinada a los nativos del oeste de Canadá. Este encierro es el resultado del asentamiento de los blancos a partir de mediados del siglo XIX.

En el parque, los nativos se reúnen a beber todos los días. A los descendientes originarios se les prohíbe vivir libremente en su tierra, por lo que arrastran una vida precaria, agarrada de las pocas subvenciones que reciben del estado. El parque es lo que queda de su casa: es su refugio y al mismo tiempo prisión de sus propios hábitos.

Juan Manuel Sepúlveda derroca las cercas y se aproxima a observar un grupo de nativos que se reúnen en el parque. Harley Prosper, Janet Brown y Bear Raweater intentan transformar sus encuentros, en los que parece que el tiempo se escapa mientras beben, en un proceso que les permita reubicarse en esa tierra que ya no les pertenece, en este presente que les ha tocado de vivir.

Con sus compañeros emprenden la escenificación de las conquista del oeste y el encuentro con el hombre blanco. Se mezclan elementos de una larga historia de opresión con recuerdos de su vida cotidiana, en un rito que intenta subvertir su condición entre la perdición y el abandono. El conjuro tendrá consecuencias importantes: alguien encontrará el valor de poner en discusión su elección y su lugar en esta tierra.

El tercer largometraje de Juan Manuel Sepúlveda es un ejemplo en la línea rigurosa del documental de observación: una cámara que es extensión del realizador y logra una profunda confianza en los personajes, que busca tomas pacientes, despojadas de miradas de juicio. Al mismo tiempo, una caja mágica capaz de percibir los pequeños complementos que constituyen un universo de sentido.

Esta es una película aparentemente sencilla que se sostiene por la veracidad de su acercamiento; sin embargo, nos deslumbra sutilmente una condición compleja que nos permite entenderla. Una balada que reconcilia sentimientos encontrados y revela la gran humanidad de un joven talento del cine mexicano.

Eva Sangiorgi | @evasangiorgi
Fundadora y directora general del FICUNAM.