DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

La balada del Oppenheimer Park. Eva Sangiorgi

La balada del Oppenheimer Park. Eva Sangiorgi
Octubre 11, 2016 Eduardo Yañez

El Parque Oppenheimer, que un tiempo fue cementerio de indígenas americanos antes de la colonización, está localizado al centro del área de Reservación destinada a los nativos del oeste de Canadá. Este encierro es el resultado del asentamiento de los blancos a partir de mediados del siglo XIX.

En el parque, los nativos se reúnen a beber todos los días. A los descendientes originarios se les prohíbe vivir libremente en su tierra, por lo que arrastran una vida precaria, agarrada de las pocas subvenciones que reciben del estado. El parque es lo que queda de su casa: es su refugio y al mismo tiempo prisión de sus propios hábitos.

Juan Manuel Sepúlveda derroca las cercas y se aproxima a observar un grupo de nativos que se reúnen en el parque. Harley Prosper, Janet Brown y Bear Raweater intentan transformar sus encuentros, en los que parece que el tiempo se escapa mientras beben, en un proceso que les permita reubicarse en esa tierra que ya no les pertenece, en este presente que les ha tocado de vivir.

Con sus compañeros emprenden la escenificación de las conquista del oeste y el encuentro con el hombre blanco. Se mezclan elementos de una larga historia de opresión con recuerdos de su vida cotidiana, en un rito que intenta subvertir su condición entre la perdición y el abandono. El conjuro tendrá consecuencias importantes: alguien encontrará el valor de poner en discusión su elección y su lugar en esta tierra.

El tercer largometraje de Juan Manuel Sepúlveda es un ejemplo en la línea rigurosa del documental de observación: una cámara que es extensión del realizador y logra una profunda confianza en los personajes, que busca tomas pacientes, despojadas de miradas de juicio. Al mismo tiempo, una caja mágica capaz de percibir los pequeños complementos que constituyen un universo de sentido.

Esta es una película aparentemente sencilla que se sostiene por la veracidad de su acercamiento; sin embargo, nos deslumbra sutilmente una condición compleja que nos permite entenderla. Una balada que reconcilia sentimientos encontrados y revela la gran humanidad de un joven talento del cine mexicano.

@evasangiorgi
Fundadora y directora general del FICUNAM.

Ver horarios