DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Kilómetros por recorrer antes de dormir. Liset Cotera

Kilómetros por recorrer antes de dormir. Liset Cotera
octubre 15, 2016 Eduardo Yañez

El tráfico de niñas y niños es una práctica incomprensible y cruel que puede terminar con la autoestima de cualquier persona y provocar un hueco existencial que acabe siendo el peor atropello para cualquier humano. Kilómetros por recorrer antes de dormir, el proyecto de tesis de Hanna Hovitie, directora finlandesa dedicada al género documental, aborda la vida de Débora, que a los siete años fue víctima de trata.

El personaje principal aparece a cuadro y cuenta que sus padres le dijeron que tendría que viajar a Francia para reunirse con unos familiares. A esa edad no entiende nada, sólo detecta que la mujer blanca, a quien es entregada, la llama Achat. Tiempo después comprenderá que está viajando del Congo a París con papeles falsos. Ahí inicia el infierno. Es una víctima más de abuso sexual y trata de personas.

Achat, de ahora 15 años, narra su regreso a África, donde tendrá que permanecer por más de cuatro años en un campamento en Meheba hasta que pueda aclarar su situación. Después será trasladada a Finlandia para iniciar de nuevo, tratar de encontrar su identidad y reconstruirse.

La idea original surge de la investigación de un amigo de la directora, quien le refiere sobre la tesis que está desarrollando de violencia de género y las condiciones de mujeres congolesas que en el campamento han sufrido esta gran trasgresión a sus derechos y a sus personas.

Un documental altamente recomendable por el abordaje de la temática y su realización. Visualmente muestra lo asfixiante que puede ser esa experiencia. Los recursos son poéticos y metafóricos: una cortina de humo como imagen mientras escuchamos su crudo testimonio. Entre más denso el testimonio más espesa y negra es la imagen para referirnos y sumergirnos como espectadores al interior de los sentimientos del personaje.

Es sabido que miles de menores son traficados cada año en la costa occidental africana. Niñas vendidas por sus familias en cifras ridículas como 30 euros y la vaga promesa de una supuesta mejor vida. Una vida que se convierte en semiesclavitud, de pérdida de identidad, que golpea a muchas niñas que crecen sin entender, como Débora, quiénes son su verdadera familia, cuál es su identidad y cuáles son sus raíces.

Liset Cotera
Fundadora y directora de @LaMatatenaAC y del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños).

Ver horarios.