DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
12 al 21 de octubre | 2017

Juan Perros. Por Luis Armando Sosa Gil

Juan Perros. Por Luis Armando Sosa Gil
octubre 15, 2017 comunicacion

Rodrigo Imaz es un artista visual que se distingue por obras que abordan temas y problemas sociales contemporáneos. Su documental Juan Perros es un filme en el cual deja huella a través de la fotografía y en el que, por el cuidado que pone al componerlos, pareciera que cada toma y cada cuadro son un montaje o una puesta en escena. Sin embargo, no lo son.

Su labor social y educativa con niños en Cuatro Ciénegas lo llevó a conocer a Juan de la Garza, un hombre que trabaja en la basura y hace de ella su espacio de vida e interacción con el mundo. Juan Perros posee una filosofía y forma de vida radical, opuesta a la limpieza e higiene del desarrollo y del mundo urbano. Sin subvalorar su condición, acepta su entorno como determinante en su cotidianidad, cotidianidad que Imaz captura con honestidad y sensibilidad para hacer de su película lo que Juan de su vida: vivificar los espacios en podredumbre —quizá muertos— y llenarlos de luz y emociones, de adversidades y placeres en la cotidianidad de un basurero.

Tanto a nivel sonoro como visual, el filme se distingue por un diseño austero, pero preciso, de sonidos realistas que abrazan la imagen dándole profundidad y diálogos que nos regresan al rostro de Juan de la Garza, no como un personaje sino como un ser humano con su vida, pensamientos e impresiones que revelan los misterios de una realidad que a muchos nos es ajena.

Después de haber ganado el Ojo a Mejor Cortometraje en el 14.º Festival Internacional de Cine de Morelia viajó a Francia para presentar su trabajo en la Semana de la Crítica durante el 70.º Festival de Cannes, hecho que el director celebró por la proyección conseguida al ser un «proyecto tan frágil comercialmente».

 

Luis Armando Sosa Gil
Realizador audiovisual
México