DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
12 al 21 de octubre | 2017

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Ikona
septiembre 27, 2017 fichas

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Polonia | 2016 | 51’ | HD | ruso

«¿Dónde reside el alma humana?: ¿en el corazón, en el cerebro o en otra parte?», se pregunta un viejo doctor que ha pasado toda su vida trabajando en un hospital psiquiátrico en el campo siberiano. Este lugar, que era inaccesible para las cámaras, ahora se muestra gracias a sus residentes, algunos de los cuales han pasado décadas en ese hospital.

«Where is the human soul?: is it in the heart, in the brain, or maybe elsewhere?», wonders an old doctor who has spent his life working at a psychiatric hospital in the Siberian countryside. The place was inaccessible for film crews, and now is shown thanks to its residents, some of whom spent several decades at the hospital.

 

Reseña

El confinamiento como práctica social


En los primeros planos de Ikona (2016), filme del polaco Wojciech Kasperski, conocemos a un psiquiatra que, tras años de trabajar en una clínica para mujeres con enfermedades mentales en la provincia de Siberia, se cuestiona: «¿dónde se encuentra el alma humana?». Sus cavilaciones metafísicas tienen principio en su contacto diario con personas cuyos padecimientos les han condenado al encierro y al olvido, relegándoles a una condición mísera, como si de seres insustanciales se tratara. Si el alma, ente inmaterial, formara parte material del interior de cada uno, ¿en dónde se encontraría?, ¿qué implicaciones tendría si se hallara, por ejemplo, intricada en el cerebro? ¿Y si fuera en el corazón? Su cuestionamiento pretende alcanzar una respuesta en favor de la cura de enfermedades mentales o, por lo menos, una vía para comprender mejor el origen del inevitable destino de sus pacientes.

En contraposición al médico, Kasperski se aleja de las discusiones filosóficas y usa su cámara para indagar de manera directa en el sentir de estas personas. A la manera de Wang Bing en Til Madness Do Us Part (Feng ai, 2013), su lente se adentra discreta, pero sin pudor, en el sanatorio, mostrando sin reparo las relaciones de poder establecidas y el modo de vida de las pacientes: mujeres de todas las edades, de diferentes estratos, abandonadas por sus familias, que sin más que hacer vagan por las precarias instalaciones. La clínica es un lugar lejano al que la mayoría de ellas entran para no salir más. Como en una prisión. En un momento, una mujer pide la dejen salir, el médico la interpela, «¿para qué quiere irse?». «Quiero ser libre», responde ella con la mirada perdida, «ser libre es no depender de nadie» remata.

En su libro Historia de la locura en la época clásica, Foucault refiere a un cuadro icónico del Bosco, La nave de los locos, que ilustra al estilo gótico una supuesta práctica del Renacimiento según la cual los locos eran expulsados en botes y condenados a recorrer los ríos, sin rumbo fijo, hasta su muerte. De alguna forma, el hospital psiquiátrico que conocemos en el filme, opera con el mismo fin.

En ese sentido, la película podría leerse como un estudio de los lugares para el confinamiento, espacios preparados para hacinar seres humanos que han perdido todo el valor de producción en una sociedad voraz y controladora, trazando diálogos remotos con otras cintas de similares intereses, como la fantasmal La casa es negra (Khaneh siah ast, 1962) de la poeta iraní Forugh Farrojzad y, de forma inmediata, con la perturbadora Titicut Follies (1967) del estadounidense, representante del direct cinema, Frederick Wiseman. Reflexiones ambas, cada una a su manera, sobre el confinamiento como práctica para invisibilizar ciertos sectores sociales.

«¿Quién necesita a personas como nosotras?», pregunta otra interna y su voz retumba. Kasperski busca facilitar con sus imágenes la comprensión de una alteridad lejana para muchos. Crear puentes y generar vínculos con personas cuyas voces no llegarían a escucharse de otro modo.

 

Eduardo Cruz
Correspondencias. Cine y pensamiento
México

Título original Ikona
Dirección Wojciech Kasperski
Producción Magdalena Zielska
Fotografía Łukasz Żal
Edición Tymek Wiskirski

Proyecciones

Domingo 15 | 20:00 | Cine Lido
Lunes 16 | 18:00 | Cineteca Nacional
Martes 17 | 19:00 | Parque México

Sección

Otredades