DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
12 al 21 de octubre | 2017

Hermanos (Brødre). Luis Armando Sosa Gil

Hermanos (Brødre). Luis Armando Sosa Gil
octubre 13, 2016 Eduardo Yañez

«¿No son las preguntas existenciales las que nosotros deberíamos hacernos? Porque de eso se trata la vida. De eso se trata el film», dice Aslaug Holm hacia el final de su documental. Una película que atraviesa los parámetros de un video casero para hacernos acompañar, entre memorias llenas de nostalgia y preguntas filosóficas, a los hermanos Lukas y Markos desde su infancia hasta su juventud.

El impulso creativo por perdurar más tiempo que el limite de la muerte conduce a la directora noruega a realizar un trabajo sobre sus dos hijos durante casi diez años. Una cámara en mano y el diálogo constante con la progenitora de los protagonistas nos recuerda mucho a los videos familiares que todo padre de familia haría con sus hijos al verlos crecer.

Sin embargo, la luz, el sonido, el ritmo y los colores nos habla de la sensibilidad de la realizadora para filmar algo tan común como es una partida de futbol o una clase de niños. El sentido narrativo de guiarnos por el tiempo filmado y sin títulos que nos sobreexpliquen el paso de los años es al mismo tiempo un descubrimiento constante de lo venidero.

La madre y realizadora nos invita a contemplar cómo es educar y ver a sus dos hijos construir su hermandad y amistad. Demuestra también que las adversidades entre hermanos son más llevaderas, menos aterradoras si hay una voz de aliento que recuerde siempre que alguien confía en nosotros.

La rivalidad, las discusiones, la envidia, la compañía y el esfuerzo entre Lukas y Markos, son sólo algunos de los temas que Holm decide abordar durante casi 100 minutos. El título BrødreHermanos en español— hace completa alusión a la película: dos niños que crecen cada vez más rápido, independizándose de sus padres y reflejando en sus propios cuerpos y personalidades los cambios que toda vida va marcando; y una madre que imprime con voz en off —como una especie de conciencia— la evidencia de unos ojos que miran nostálgicos a través de una cámara que al mismo tiempo esculpe el tiempo.

Cineasta, videoasta y guionista. Autodidacta, entregado y apasionado por el cine. Colabora para Melí Meló Cultura y comparte sus trabajos en su blog https://luissosamx.wordpress.com/

 

Ver horarios