DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
11 al 20 de octubre | 2018

Guerrero. Por Berenice Andrade

Guerrero. Por Berenice Andrade
octubre 15, 2017 editorial

A primera vista es monte: tierra, hojas, piedras, ramas y basura; pero Mario sabe cómo se ve un panteón clandestino, sabe cómo huele un lugar donde fueron quemados y enterrados cuerpos sin nombre. Huele a podrido, a grasa y a dolor. En busca de su hermano Tomás, Mario recorre Guerrero, atestado de fosas, convertido en un enorme panteón de nadie al sur de México. No le interesa que alguien pague, sólo quiere llevar a Tomás a casa, así sea un pedacito de hueso. «Esto alguna vez fue un ser humano», dice del hermano, reducido a casi nada, de alguien más.

Mientras Mario escarba fosa tras fosa con la organización Los Otros Desaparecidos de Iguala, recolectando restos de los miles de desaparecidos en los pueblos de Guerrero, en busca ya de todos, incluidos los 43 estudiantes; Coni trabaja para que la policía comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), en Petaquillas, no caiga en los vicios de la policía del estado; y Juan da clases en una escuela rural de Tlapa, al tiempo que es parte de una rebelión local gestada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y la organización política Movimiento Popular Guerrerense, que le cuesta la vida, justo el día de las elecciones, a su amigo y activista Toño Vivar.

Guerrero, el documental de Ludovic Bonleux, representa sin aspavientos la terrorífica realidad que viven como cotidiano los habitantes de aquel estado desde hace décadas: violencia, injusticia social e impunidad. Para ellos no hay otra opción más que politizarse y luchar por su supervivencia.

Mario, Coni y Juan muestran los motivos que los empujaron a convertirse en activistas de tiempo completo, y también revelan las dudas y los sacrificios que sus luchas implican: la posibilidad latente de morir ahí mismo.

Guerrero no es otra cosa que una radiografía del México que somos, pero que no reconocemos. Una advertencia dolorosa de que estamos a nada de tropezar con una fosa, de convertirnos en el país de los desaparecidos.

Berenice Andrade
FICM
México

 

Proyecciones
Viernes 13 | 20:00 | Cinemanía
Sábado 14 | 19:00 | Parque España
Viernes 20 | 18:30 | Cine Tonalá