DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
11 al 20 de octubre | 2018

Garzón / Assange. El juez y el rebelde. Por Abril Alzaga

Garzón / Assange. El juez y el rebelde. Por Abril Alzaga
octubre 15, 2017 comunicacion

Probablemente el caso jurídico de uno de los arrestos sin cargos más mediáticos de la historia sea el de Julian Assange. Un proceso que inició en 2012 con una acusación de acoso y violación que nunca pudo ser probada y que quedó sin argumentos políticos una vez que Suecia archivó los cargos por los que se le acusaba.

El caso ha roto todas las normas de derecho internacional y desvela ante los ojos del mundo la persecución de un hombre que utilizó la tecnología a favor del derecho a la información y la libertad de expresión, exhibiendo a la vez el sistema de espionaje y corrupción de los principales círculos internacionales de poder.

La película documenta íntimamente el proceso de defensa del equipo de abogados, encabezados por el exjuez Baltazar Garzón, a partir del arraigo domiciliario de Assange en Gran Bretaña, el autoexilio en la Embajada de Ecuador en Londres y la guerra judicial de los gobiernos británico y sueco para extraditar al ciberactivista.

Clara López Rubio y Juan Pancorbo trenzan testimonios de Baltazar Garzón, Michael Ratner, abogado de Assange en Estados Unidos; Renata Ávila, abogada guatemalteca especializada en derechos humanos; Sarah Harrisson, directora de investigaciones de WikiLeaks, y Ricardo Patiño, Ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, con episodios de las discusiones internas para trazar la línea de defensa jurídica, la tensión del activista derivada de su confinamiento en 30 metros cuadrados y la preocupación por su desgaste emocional, físico y mental.

La experiencia de López Rubio —como directora de documentales— y de Pancorbo —como periodista— les permitió comprender la importancia histórica de este caso, porque tanto Assange como Garzón desafían una red de poder internacional que ha intentado a toda costa controlar la información, echando mano de medios de comunicación para satanizar, agencias de inteligencia para espiar y el entramado diplomático para frenar que sigan saliendo a la luz los documentos clasificados. Sin embargo, a lo largo de cinco años, la defensa ha ganado en cada instancia que se ha presentado.

En 2015, la ONU dictaminó que la situación de Assange era ilegal, lo cual lo dejó en un limbo, ya que si bien no se encuentra privado de libertad, tampoco puede salir de la embajada dado que Gran Bretaña no le otorga el salvoconducto o permiso que requiere para ir a Ecuador.

Este documental nos permite entender de manera clara cómo inició, los países involucrados y los intereses afectados por este emblemático caso, fundamental por las implicaciones y alcances que tiene la lucha por el derecho a la información.

Abril Alzaga
Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro UNAM
México

Proyecciones
Jueves 19 | 18:30 | Goethe-Institut Mexiko
Viernes 20 | 13:30 | Cine en las Islas
Sábado 21 | 20:30 | Parque México

Copresentada con AsiLegal