DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Freightened. El precio real del transporte marítimo

Freightened. El precio real del transporte marítimo
Septiembre 26, 2016 Eduardo Yañez

Freightened. The Real Price of Shipping

España, Francia | 2016 | 84’ | 4K | inglés, francés, español

Sección

Breaking Docs

Sinopsis

Esta investigación revela los mecanismos y riesgos del transporte marítimo, una industria sumergida en el secretismo, pero que es responsable de la distribución de productos a siete mil millones de personas en todo el mundo, y sostiene la clave de nuestra economía, el medio ambiente y el modelo de la civilización.

Ficha técnica

Dirección
Denis Delestrac

Producción
Carles Brugueras, Marieke van den Bersselaar, Laurent Mini, Karim Samaï

Fotografía
Jordi Esgleas

Edición
Dragomir Bajalica, Jean de Garrigues, Ibon Olaskoaga

Estreno en México

Web
www.freightened.com

Contacto
[email protected]

Horarios

Viernes 14 | Jaima Parque España | 19:00

Sábado 15 | Foro Cineteca Nacional | 19:00

Domingo 16 | Jaima Parque Pushkin | 21:15

Lunes 17 | Goethe-Institut Mexiko | 20:30

Denis Delestrac (Francia, 1968) comenzó su carrera como escritor y fotógrafo. Su primer acercamiento a la realización fue con la serie Nomads. En 2009 se asoció con el productor ejecutivo Mark Achbar para filmar Pax americana y la conquista militar del espacio, su primer trabajo como director. Su siguiente documental, Guerras de arena (2013), fue seleccionado en cerca de 40 festivales y ganó 15 premios.

Freightened. El precio real del transporte marítimo (2016)

Banking Nature (2015)

Guerras de arena (2013)

Pax americana y la conquista militar del espacio (2009)

2016

Festival de Cine Green de San Francisco. Estados Unidos

DocsBarcelona. España

Festival de Cine Ecológico de Kuala Lumpur. Malasia

Muestra de Cine Medioambiental Dominicana. República Dominicana

DocsBarcelona Medellín. Colombia

Sense Ficció. España

Sheffield Doc/Fest. Reino Unido

Mejor Película. Festival de Cine Another Way. España

Festival Internacional de Cine de Vancouver. Canadá

Festival de Cine Nature de Innsbruck. Austria

FICMA. España

Premio Gold Green. Premios Deauville. Francia

Titulado Freightened en un juego de palabras, el nombre nos remite al miedo o al temor. El mar en su inmensidad, retratado magistralmente por la cámara, nos refiere, a la vez, entrañables películas del pasado remoto como Y el mar los devoró, Mar Cruel, El mar no perdona o relatos fundamentales de otros tiempos como El barco de los muertos, de B. Traven; Moby Dick, por supuesto, del gran Melville; o Sandokan y el pirata negro o verde o rojo.

El documental está bien facturado y nos lleva a una realidad marina y marítima que no conocemos o conocemos apenas y de modos más que ingenuo. Es el mercado mundial y el poder financiero concentrado en el contexto profundo de esas magnitudes de acero, electricidad, diesel y combustible que redundan en la contaminación más desparramada y desapercibida, tal vez como resultado de la «ceguera marítima» que la majestuosidad de los mares nos impone. Y debajo o detrás de estos portentos de destrezas ingenieriles de todos los tipos, de inversiones enormes y distancias que marean, siguen estando los hombres desconocidos y desconocibles, sin identidades claras ni identificaciones precisas o aceptables para las aduanas y las «migras». Son estos humanos reclutados en las Filipinas o Ucrania o Rumania o Grecia, ¿tal vez en Tampico, Acapulco o Manzanillo?, los que le dan a la fastuosidad y el gigantismo la dimensión humana y trágica de la soledad del trabajo, la incertidumbre respecto del destino final de tanta y azarosa travesía, la posibilidad de, mediante el duro y diario empeño laboral, poder recuperar o recrear la condición humana que parece escaparse como las mareas o los vientos de fronda.

La película termina con notas optimistas sobre las posibilidades ciertas de abatir los índices de contaminación o el daño sistemático a la fauna que «recibe» a la que traen consigo las aguas de los buques y se vuelven depredadora y disruptivas de los equilibrios ecológicos que le dan al mar su riqueza y sus promesas.

Rolando Cordera
Profesor emérito de la UNAMmiembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Premio Universidad Nacional.