DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Freightened. El precio real del transporte marítimo. Rolando Cordera

Freightened. El precio real del transporte marítimo. Rolando Cordera
Octubre 10, 2016 Eduardo Yañez

Titulado Freightened en un juego de palabras, el nombre nos remite al miedo o al temor. El mar en su inmensidad, retratado magistralmente por la cámara, nos refiere, a la vez, entrañables películas del pasado remoto como Y el mar los devoró, Mar Cruel, El mar no perdona o relatos fundamentales de otros tiempos como El barco de los muertos, de B. Traven; Moby Dick, por supuesto, del gran Melville; o Sandokan y el pirata negro o verde o rojo.

El documental está bien facturado y nos lleva a una realidad marina y marítima que no conocemos o conocemos apenas y de modos más que ingenuo. Es el mercado mundial y el poder financiero concentrado en el contexto profundo de esas magnitudes de acero, electricidad, diesel y combustible que redundan en la contaminación más desparramada y desapercibida, tal vez como resultado de la «ceguera marítima» que la majestuosidad de los mares nos impone. Y debajo o detrás de estos portentos de destrezas ingenieriles de todos los tipos, de inversiones enormes y distancias que marean, siguen estando los hombres desconocidos y desconocibles, sin identidades claras ni identificaciones precisas o aceptables para las aduanas y las «migras».

Son estos humanos reclutados en las Filipinas o Ucrania o Rumania o Grecia, ¿tal vez en Tampico, Acapulco o Manzanillo?, los que le dan a la fastuosidad y el gigantismo la dimensión humana y trágica de la soledad del trabajo, la incertidumbre respecto del destino final de tanta y azarosa travesía, la posibilidad de, mediante el duro y diario empeño laboral, poder recuperar o recrear la condición humana que parece escaparse como las mareas o los vientos de fronda.

La película termina con notas optimistas sobre las posibilidades ciertas de abatir los índices de contaminación o el daño sistemático a la fauna que «recibe» a la que traen consigo las aguas de los buques y se vuelven depredadora y disruptivas de los equilibrios ecológicos que le dan al mar su riqueza y sus promesas.

Rolando Cordera
Profesor emérito de la UNAMmiembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Premio Universidad Nacional.

Ver horarios