Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Entre lo sagrado y lo profano. Luis Armando Sosa Gil

Entre lo sagrado y lo profano. Luis Armando Sosa Gil
octubre 13, 2016 Administrador Master

La dualidad de la moral mexicana se despliega a través de diversos videos cortos que en conjunto conforman un collage de colores, texturas visuales y música. Algunas cuestiones de la antropología del mexicano se narran en un documental que explora visualmente religión, política, violencia, muerte y cosmovisión de una sociedad que se ha constituido hasta la actualidad con una tradición y una cultura única y particular.

Pablo Márquez, realizador de Entre lo sagrado y lo profano, presenta su ópera prima que —como él lo dice— es una sinfonía visual, un documental que se contrapone al folclore endulzado para promover la imagen de un país para el turismo y la exportación de un producto hacia el extranjero; una obra creada a lo largo de tres años de manera independiente en la ciudad de Guadalajara y, por lo tanto, también hecha en México.

Son imágenes contiguas que registran mendigos y políticos, personas de fe y personas enfermas. El contraste y la afinidad que logra Márquez a través de su montaje nos hace repensar la mexicanidad desde una postura muy diferente a la televisada, misma que rompe con el paradigma de la cultura popular que, incisiva, se arraiga más al lumpen de la urbanidad ante las crisis y diferencias socioeconómicas.

Una nación que se constituye con pasiones colectivas e individuales, un llamado a un autorretrato que no celebra el nacionalismo de la Independencia o revolucionario, pero que intenta sugerir —sin conseguirlo del todo— una experimentación de cambio o quizá una redención por toma de conciencia.

Un poco reiterativo por el uso de imágenes del México underground que la contracultura ha definido, aunque con intentos de una propuesta estética y sensibilidad por su realización, este documental ofrece imágenes conmovedoras de quienes habitan la calle y de quienes con placeres, ideas y deseos mundanos no dirigen un país, pero lo constituyen al existir y ser parte de una gran comunidad.

Entre lo sagrado y lo profano es una reflexión sobre las dos caras de la moneda: la disyuntiva por la alta y la baja cultura, por el México lindo y querido; y el México que, afortunada o desafortunadamente, no a todos nos ha tocado vivir.

Cineasta, videoasta y guionista. Autodidacta, entregado y apasionado por el cine. Colabora para Melí Meló Cultura y comparte sus trabajos en su blog https://luissosamx.wordpress.com/

Ver horarios