Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Entre el dolor de no haber nacido y el terror de nunca ser. Ivonne Gutiérrez

Entre el dolor de no haber nacido y el terror de nunca ser. Ivonne Gutiérrez
octubre 14, 2016 Administrador Master

Los directores Tamuna Karumidze, Salome Machaidze y David Meskhi exploran, en perfecta sincronía, la vida de un grupo de chicos que pasan sus días patinando y buscando un lugar en el mundo. Viven en Tiflis, capital de Georgia, un país exsoviético que lleva casi tres décadas en busca de su identidad nacional, entre crisis civiles y económicas.

Fue en 1991 cuando la Unión Soviética desapareció después de regir los destinos de varios países por casi 70 años. Los hijos de la última generación que fue definida por este sistema son los actuales jóvenes de Georgia, atrapados —como decía Carlos Fuentes— entre «el dolor de no haber nacido y el terror de nunca ser». A la generación joven de Georgia la persigue el fantasma del sistema soviético; son herederos de una cultura que ya no existe y tienen que construir su nueva realidad de la nada.

En Tiflis, los skaters se han convertido en la nueva cultura punk. Construyeron un espacio donde intentan ser libres y salvarse de la podredumbre social que no admite diferencias. Dentro de este limbo histórico en el que les ha tocado existir, están luchando por sobrevivir. Juntos generan una especie de trinchera en la guerra social.

Cuando la Tierra parece ligera es un ensayo visual donde vemos a los chicos flotando entre el ajetreo de la ciudad y las ruinas de un imperio pasado. Hay secuencias donde patinan por pasillos llenos de gente, entre manifestaciones, coches, urbanidad; y otras donde van solos, alejados de todo, patinando a las afueras de la ciudad en edificios abandonados y grises que antes albergaban las estructuras del gobierno soviético, y que ahora son espacios olvidados donde pueden patinar libremente.

De alguna manera, se apropian de su pasado y lo transforman en el presente que quieren. Así, este grupo de adolescentes se convierte, en una imagen, en el chocante contraste entre el pasado y el futuro.

@IvonneGtzz
Productora de vocación. Encontré en el audiovisual una forma de entender el mundo en el que estoy. Vivo muy deprisa y en medio del caos. El cine es mi momento de paz.

Ver horarios