DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
12 al 21 de octubre | 2017

El nido y la espera del amanecer. Rafael Paz

El nido y la espera del amanecer. Rafael Paz
octubre 14, 2016 Eduardo Yañez

Una figura solitaria deambula sobre la arena. El sol acaba de aparecer en el firmamento del Sahara, cubriendo con una tenue luz naranja el cielo sobre los hombros de nuestro protagonista: un pastor que, junto a su familia, espera encontrar agua para sobrevivir a las inclemencias del lugar.

Hay en los rostros de esta familia una sonrisa eterna, como eterna es la arena del desierto. Es sencillo sentirse afortunado de estar lejos de un lugar con esas características, alejado de todo y condenado a un calor infernal. Donde unos cuantos litros de agua son la diferencia entre la muerte o seguir viviendo para repetir el proceso.

Sin alcanzar una belleza de paisaje como Theeb (2014), El nido (Gniazdo, 2016) de Arjun Talwar y Oliver Krüger es un retrato que plasma lo cotidiano de la existencia, inmutable en sus tradiciones y encallado en la costumbre. La familia de pastores espera porque su vida se define por ello.

La lucha de todos los días no es contra el entorno, sino contra los pequeños elementos de la rutina. Guiar a las cabras por la arena, checar si hay agua en el pozo, regresar, convivir con la familia, escapar del sol. La espera los pone a prueba y al mismo tiempo es su esencia.

En cualquier otra parte del planeta, el mundo industrializado los habría forzado a cambiar o, al menos, modificar sus centenarias tradiciones. Están congelados en el tiempo. La arena del Sahara los protege de esa necesidad de adaptación, aun cuando es evidente que no podrán evitarlo por muchos años más.

Sin duda, El nido recuerda a Cuates de Australia, de Everardo González, donde una comunidad entera se niega a abandonar su lugar de origen por las sequías. Año tras año regresan para disfrutar de unos meses de calma gracias a la abundante agua, sólo para volver a huir cuando la sequía azota la región. Por eso, cuando el agua aparece entre las dunas, el líquido parece lavar todo. Unas gotas purifican, eliminan por unos días la insoportable espera. El hábitat sobrevivirá, por ahora, junto a la tradición. Pero, ¿cuántas veces más podrá hacerlo?

@pazespa
Editor en jefe en ButacaAncha.com y conductor de Derretinas en la barra Resistencia Modulada de Radio UNAM. 

Ver horarios