DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
12 al 21 de octubre | 2017

Estampas

Vignettes

Donkeyote
septiembre 27, 2017 fichas

Donkeyote

Alemania, Reino Unido, España | 2017 | 86’ | DCP | español

Manolo lleva una vida sencilla al sur de España y tiene dos amores: sus animales, particularmente su burro, que se llama Gorrión, y pasear por la naturaleza. Sin obedecer las advertencias del doctor, se propone hacer una última caminata, en Estados Unidos: el brutal recorrido de 2200 millas conocido como El sendero de las lágrimas. No sin su burro.

Manolo has a simple life in Southern Spain and two loves: his animals, in particular his donkey, named Gorrión —«sparrow» in Spanish—, and wandering through nature. Against the advice of his doctor, he decides to plan one last walk in the US, the brutal 2200 mile Trail of Tears. But not without his donkey.

Reseña

Entre burro y coyote o Don Quijote.
Manolo, se llama el hombre.
Gorrión, se llama el burro (que parece mula).
Zafrana, se llama el perro.

Él, de setenta y tantos años, sueña con hacer un viaje no como ilusión, sino como proyecto de lo que le queda de vida y que buscará hacer realidad: recorrer a pie el trayecto que en 1938 el gobierno estadounidense obligó a hacer a los indios cherokees, en un éxodo forzado en el que murieron más de 4 500 personas, principalmente niños y ancianos, para despojarlos del oro y de sus tierras en beneficio de los colonos americanos. A esta travesía se le conoce como «El camino de las lágrimas». Y, por ende, tendrá que viajar a Estados Unidos desde Cádiz con su burro.

Para ello se prepara: busca aprender inglés, idioma que no acaba de entender; habla con su hija, quien no sale de su asombro; pretende utilizar un celular, que no acaba de manejar; habla con su médico, al que no acaba de convencer; Gorrión y Zafrana son los que lo entienden y lo acompañan en sus largas caminatas por el campo andaluz.

El documental centra su atención en una sola persona, su propósito, su razón de vivir. Es la vejez y la soledad, es como compensar eso que se acaba y con quién. Un viaje, una ruta, un burro y un perro son su respuesta.

Es el segundo largometraje documental del director español Chico Pereira y su personaje central, al igual que en su primera película, El invierno de Pablo, se encuentra en el retiro de su tercera edad y en ambos casos mas que instalarse en su pasado, buscan posibilidades en su futuro.

«Yo se que no es fácil —dice Manolo— hacer este viaje con un burro», pero tampoco es fácil hacer una película con un viejo y un burro y, Chico Pereira, lo consigue con creces; en el caso de Manolo, aunque el contexto para su aventura le resulte tan adverso como incomprensible, uno espera que tenga suerte.

José Rolo Rodríguez
Actor
México

Título original Donkeyote
Dirección Chico Pereira
Producción Sonja Henrici, Ingmar Trost
Fotografía Julian Schwanitz
Edición Nick Gibbon

Proyecciones

Viernes 13 | 19:00 | Cineteca Nacional *
Sábado 14 | 15:00 | Cine Tonalá *
Domingo 15 | 20:00 | Foro Cineteca Nacional

* Función con realizador.

Sección

Estampas