Docs Lab | 10.º Foro de formación y desarrollo de proyectos documentales

Qué es


Docs Lab

Foro de formación y desarrollo de proyectos documentales

Desde sus inicios DocsMX, plataforma de exhibición, formación y creación de cine documental, ha respondido a la necesidad de ofrecer diversos propuestas de profesionalización. Por ello DocsForum y su extensión Docs Lab han destinado un espacio para nuevas propuestas, proyectos en desarrollo y búsqueda de esquemas de coproducción.

Es así que en Docs Lab, incubadora de documentales, el análisis y el aprendizaje colectivo juegan un papel fundamental con el único propósito de hacer del cine por venir, un cine posible.

meetings
proyectos en desarrollo
expertos


Antecedentes

Docs Lab ha tenido dos antecedentes fundamentales dentro de DocsMx, uno de ellos ha sido el Premio Imcine, que más adelante tomó el nombre de Plataforma Mx, donde se anualmente se convocaron a productores y directores a participar con proyectos documentales en la fase inicial de desarrollo, con la finalidad de impulsar la producción cinematográfica en México.

Otro antecedente de lo que hoy conocemos como Docs Lab tuvo lugar en 2012, en el mercado de industria documental que tomó el nombre de Latin Side of the Doc, mismo que consistió en lanzar una plataforma de coproducción  en colaboración  con la organización francesa Sunny Side of the Doc, que desde hace 23 años viene liderando en Europa este tipo de encuentros en el género documental.

A medida que los talleres de estas dos iniciativas fueron ganando la simpatía de sus participantes, en 2016 lanzamos la primera versión de Docs Lab, un espacio para aprender y emprender, cuyo principal propósito respecto a sus versiones anteriores se mantiene: estimular el desarrollo y la coproducción de nuevos proyectos documentales.


Componentes

Docs Lab costa de tres plataformas:

Plataforma MX

Desde 2006, DocsMX se propuso entre sus líneas de acción el contribuir al desarrollo de proyectos documentales mexicanos y a la profesionalización de nuevos cineastas. A lo largo de una década, de la mano del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), han participado en sus actividades y talleres más de 100 proyectos, de los cuales 36 han recibido estímulos para continuar el paso de la idea y el argumento a la producción.

Plataforma IB

Resultado de la colaboración, a manera de un tejido de alianzas entre festivales, foros y talleres de desarrollo de proyectos documentales en Iberoamérica, el taller Plataforma IB reúne proyectos provenientes de distintos países hispanohablantes, los cuales se encuentran en una etapa intermedia de producción y, que en conjunto son un reflejo de la práctica documental de la región donde destacan la calidad de sus contenidos, narrativas y talentos.

Docs In Progress

Dentro del programa de Docs Lab se integra el taller Docs in Progress, un espacio dedicado a proyectos que se encuentran en etapa de edición y postproducción, en el cual diversos documentales son proyectados y comentados por editores, programadores de festivales y distribuidores, junto con sus realizadores, buscando contribuir de esta forma a enriquecer su proceso de finalización con rumbo a exhibirse en el lugar para el que fueron concebidos: la pantalla.

Cómo funciona

Concreta tu proyecto documental frente a expertos y posibles financiadores.

Participa en los talleres de Plataforma Mx y Plataforma Ib.

Reúnete en sesiones uno a uno para valorar un esquema de coproducción que más le convenga tu película.

Gana más de 50 mil USD en distintos premios para tu documental.

¿Buscas un esquema de financiación para tu documental?

Permanece atento a las convocatorias de Docs Lab.

¿Te gustaría contar una historia sobre tu ciudad?

Toma en tus manos el desafío del Reto Docs.

¿Te interesa actualizar tu bagaje acerca del documental?

Participa en las clases magistrales de DocsForum.