Plataforma Mx

Convocatoria abierta

Con el propósito de impulsar la cinematografía nacional, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) hacen del conocimiento público su convocatoria para apoyar el desarrollo de proyectos documentales Plataforma Mx.

Antecedentes

Desde el 2006, DocsMX en colaboración con el Imcine ha convocado anualmente al premio para desarrollo de proyectos documentales.

Por ello, a partir de la presente convocatoria serán seleccionados máximo 10 proyectos documentales mexicanos en desarrollo, los cuales asistirán a un taller, sesiones de pitching y reuniones individuales con los invitados especiales de industria (expertos, decision makers, productores y asesores) que participarán en el marco del DocsLab 2017.

Bases

I. Podrán participar proyectos documentales propuestos por mexicanos o por extranjeros que lleven mínimo tres años residiendo en el país.

II. Podrán concursar libremente todos los proyectos de largometraje documental, siempre y cuando aborden aspectos de la realidad nacional.

III. Las propuestas deberán estar escritas en español.

IV. El Imcine otorgará un máximo de tres apoyos para desarrollo de proyectos de $65,000.00 MXN por proyecto / beneficiario.

V. Se seleccionarán máximo 10 proyectos que participarán en un taller y una sesión de pitching en la que defenderán sus propuestas ante el jurado. Las actividades tendrán lugar del lunes 16 al viernes 20 de octubre.

VI. La convocatoria permanecerá abierta del miércoles 26 de julio al viernes 25 de agosto de 2017. La notificación de los seleccionados se realizará vía correo electrónico el viernes 8 de septiembre y los resultados serán publicados en las páginas web www.docsmx.org y www.imcine.gob.mx.

VII. Los acreedores al estímulo firmarán un convenio con el Imcine en el que se establecen los compromisos que adquieren para desarrollar el proyecto.

VIII. Los proyectos que se sometan a consideración de esta convocatoria deberán:

1. Llenar la ficha electrónica de registro disponible en la página web www.docsmx.org.

2. Enviar la carpeta del proyecto a través de la ficha de registro (formato PDF y con un peso no mayor a 5MB) a más tardar a las 23:59 del viernes 25 de agosto de 2017.

3. Incluir en la carpeta:
a) Sinopsis corta (máximo 500 caracteres con espacios).
b) Tratamiento (máximo 1620 caracteres con espacios).
c) Propuesta del documental (máximo 1620 caracteres con espacios por cada punto a desarrollar):

  • Objetivos.
  • Escaleta.
  • Estructura.
  • Estrategias de abordaje del tema.
  • Propuesta estética, visual y sonora.

d) Exposición de motivos del director.
e) Currículum del responsable del proyecto.
f) Presupuesto desglosado y resumen del desarrollo del proyecto hasta la impresión de carpetas de producción por un máximo de $65,000.00 MXN (IVA incluido).
g) Ruta crítica de la etapa de desarrollo (máximo seis meses hasta su conclusión).
h) Teaser con una duración de entre dos y tres minutos o una muestra de «material de investigación» con una duración máxima de cinco minutos.
i) Identificación oficial y comprobante de domicilio. En el caso de los extranjeros, documentación que acredite su estancia y residencia legal en el país.

IX. La fecha límite para inscribir los proyectos es el viernes 25 de agosto de 2017.

X. Los ganadores del estímulo se darán a conocer durante la ceremonia de clausura del DocsLab el viernes 20 de octubre de 2017.

XI. El jurado estará integrado por profesionales del medio audiovisual y especialistas en el género documental propuestos por las instancias convocantes.

XII. El dictamen del jurado es inapelable.

Si tienes alguna duda por favor escríbenos a [email protected]

o llámanos al teléfono (+52) 55 5510 3689.

Fechas importantes

26 de julio | Apertura de la convocatoria.
25 de agosto | Cierre de la convocatoria (fecha límite de registro).
8 de septiembre | Notificación de seleccionados.
16-20 de octubre | Taller Plataforma Mx.
20 de octubre | Deliberación del jurado y premiación.