DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
12 al 21 de octubre | 2017

Dinamizar e internacionalizar lo local: DocsMX y DocsValencia

Dinamizar e internacionalizar lo local: DocsMX y DocsValencia
mayo 11, 2017 comunicacion

Uno de los objetivos de los impulsores del DocsValència es convertir el festival en una herramienta generadora de proyectos y de trabajo, útil para el sector audiovisual local. Según Nacho Navarro, el proyecto pretende “dinamizar la producción y coproducción documental en la Comunitat Valenciana y acompañar la creación de nuevos contenidos”. Para ello es fundamental la alianza con DocsMX, Festival Internacional de Cine Documental de México, que ya cuenta con once ediciones y del que Pau Montagud es fundador y director artístico. Será un viaje de ida y vuelta –cuentan los responsables de DocsValència-; nuestra intención es crear puentes entre los dos festivales, llevar allí a gente de aquí y viceversa.

 Además, DocsValencia pone en marcha también un apartado de formación, DocsLab, para la producción y realización valenciana. A este “laboratorio” de documentales se han presentado 26 proyectos de los que se han seleccionado 10 para participar en esta primera edición. El taller se desarrollará en tres jornadas intensivas de trabajo con el productor y realizador mexicano Inti Cordera, director ejecutivo de DocsMX. A la finalización del certamen un jurado independiente otorgará un premio de 2.500 € para impulsar la producción de uno de estos proyectos.

DocsFòrum: encuentros con creadores y teóricos

Para conocer mejor los secretos de este “relativamente nuevo” género, el espacio DocsFòrum acogerá charlas con realizadores y teóricos del cine documental: el sueco Erik Gandini, abordará los entresijos del trabajo de investigación documental; el actor y documentalista Aitor Merino diseccionará su película Asier ETA biok, mientras Isaki Lacuesta (cuya película La propera pell recibió el último Goya a la Mejor Actriz de reparto, concedido a Emma Suárez) desarrollará su teoría sobre las fronteras entre realidad y ficción y Jon E. Illescas, sociólogo, escritor y artista plástico, presentará su libro La dictadura del videoclip. El realizador uruguayo Gonzalo Arijón esbozará el difícil retrato del oficio de documentalista, la directora y productora Mercedes Moncada profundizará en la importancia de la memoria y cómo ejercerla en el cine y el crítico e historiador Román Gubern proporcionará las claves del cambio de paradigmas en el cine de no ficción.