DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
11 al 20 de octubre | 2018

Día de visita. Por Rafael Paz

Día de visita. Por Rafael Paz
octubre 15, 2017 editorial

En una de las escenas claves de Día de visita, documental dirigido por Nicole Opper, un consejero habla con Juan Carlos, el protagonista, sobre el objetivo de su estadía en Ipoderac —una asociación civil que se dedica a ayudar a niños en situación de calle—. El joven espera, reflexiona y no encuentra las palabras adecuadas, hasta que el interlocutor interviene: él y sus compañeros no están en ese lugar para olvidar su pasado, sino para reconciliarse con su historia.

Esas breves palabras encapsulan el objetivo del documental. Un retrato sobre un muchacho afectado por malas decisiones, abandono familiar e injusticia social. Juan Carlos, como muchos iguales a él, parecía estar condenado al olvido antes de llegar a Ipoderac. La cinta busca capturar ese momento de esperanza, el proceso en que los habitantes del lugar logran encontrar razones para valorarse como individuos. Como sus compañeros, el protagonista experimentó en carne propia los peligros de las calles, que engullen y escupen cuerpos sin detenerse un momento.

La cámara de Opper sigue a Juan Carlos por todo el terreno, en clases, consultas médicas y sicológicas, en su trabajo diario en la fábrica de queso de Ipoderac —operada por los propios jóvenes—, etcétera. Su experiencia es un rayo de esperanza para los demás, una demostración de las posibilidades.

El cambio es posible, pero se necesitan las herramientas necesarias para lograrlo. Debido a eso, la directora dedica una buena parte del tiempo en pantalla al conflicto de Juan Carlos con su padre, a quien ha visto poco o nada desde que el adolescente abandonó el hogar paterno para vagar por las calles.

La reunión recibe, casi casi, tratamiento de thriller. Con uno de los consultores sirviendo de intermediario entre padre e hijo, haciendo de cada llamada una fuente de tensión. ¿Acudirá el progenitor a tan esperado encuentro? La situación funciona como una graduación para Juan Carlos, una etapa más a superar antes de seguir su camino lejos de la institución que lo arropó.

Eso conecta a Día de visita con grandes ficciones sobre la marginalidad infantil —aunque no comparta su tremendismo—, como podrían ser Los olvidados o la brasileña Pixote. A Lei do Mais Fraco, aunque Nicole Opper se concentra en mostrar que dichas circunstancias tienen salida, teniendo vasos comunicantes a otros documentales como Warrendale, de Allan King, o El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez.

Como lo define muy bien Juan Carlos: «aunque nadie se acuerde de mí, tengo que hacer mi vida».

Rafael Paz
Butaca Ancha
México

Proyecciones
Martes 17 | 16:00 | Cine Tonalá
Miércoles 18 | 19:00 | Parque México
Sábado 21 | 18:00 | Huerto Roma Verde

Copresentada con Ipoderac