DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Desafiando lo imposible. Alejandro Morales

Desafiando lo imposible. Alejandro Morales
julio 11, 2017 comunicacion

Dos años tuvieron que pasar para que algún valiente se animara a construir el Museo Internacional del Barroco en la ciudad de Puebla. Quizá fue por la evidente necesidad que el entonces gobernador tenía de que esta obra se convirtiera en su impronta, en su legado, en la catapulta que lo lanzara hacia la añorada Presidencia. Quizá fue porque nadie sabía cómo materializar lo plasmado en los planos, en la cabeza del multipremiado arquitecto japonés Toyo Ito. Quizá porque había que inventar un proceso constructivo «para resolver un rompecabezas nunca antes hecho en el mundo». O quizá porque había que construir 18 mil metros cuadrados en tan sólo 189 días. Sí, en tan sólo 189 días.

Imposible.

Sí, imposible para muchos de nosotros. No, obviamente para quienes lo lograron. Y no probablemente para Francisco González Piña. Porque a diferencia de muchos de nosotros, está acostumbrado a desafiar, a filmar lo imposible. A siete mujeres que alcanzaron la cima del volcán más alto de nuestro país —el tercero de Latinoamérica— después de vencer una terrible enfermedad (Un paso, una cumbre, 2011). A un grupo de personas que arriesgaron su vida en el Kilimanjaro para recaudar fondos que se destinarían a una fundación que lucha contra el cáncer de mama (Sobrevivir no es suficiente, 2012). A un deportista mexicano que durante 15 horas seguidas pedaleó y caminó desde una playa a nivel del mar en Veracruz hasta el Pico de Orizaba, estableciendo un nuevo récord mundial (Desde cero, 2014).

Sin manual (2016) es una muestra más de que lo imposible es posible. Una muestra de que los grandes proyectos al final los edifican mujeres y hombres sencillos. Quizá este sea el mayor mérito de la obra de González Piña: el retrato honesto, cercano que logra de los verdaderos protagonistas de esta historia. De aquellos que trabajaron de sol a sol para levantar, en ocasiones arriesgando su salud, en ocasiones arriesgando su vida, un espacio no exento de polémica. De aquellos que están lejos de los reflectores, pero que sin ellos no habría portadas ni flashes. No habría Museo Internacional del Barroco. De los verdaderos valientes que en tan sólo 189 días desafiaron lo imposible. De quienes en tan sólo 189 días dejaron su impronta, su legado para la posteridad.

 

Alejandro Morales
Coordinador artístico y editorial de DocsMX