DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
12 al 21 de octubre | 2017

Dead Slow Ahead. Javier Rebollo

Dead Slow Ahead. Javier Rebollo
octubre 14, 2016 Eduardo Yañez

Del cine y el mar es esta película amiga y querida de la que cuesta tanto hablar, al menos a uno que «bebe» en tierra y mucho… y es que este (sub)género obliga a pensar y repensar… y nos pasa a los de tierra que trabajos como este y su mareo nos crean devoción. En fin, vamos a intentarlo, pero palabras insuficientes mediantes, sentimos que no es fácil porque algunas películas no se pueden reducir a palabras y es que, perdonen la insistencia, esta es una de esas películas.

No deberíamos reducir este documental a los sentidos, sino a los sentimientos y sensaciones, inexplicables y únicos aquí, cargantes; por lo que entonces, sólo queda ver las imágenes y oír los ruidos confundidos, arrojados, sensuales y al mar con minúsculas, prisioneros de esta ecuación de hierro y sal que la película declina, esclavos del siglo XXI los espectadores y los de la pantalla.

Vamos… lo intentamos y a saber: hipnótica, materialista, oxidada, a la deriva y condenada, mágica, marinera sin poesía, (meta)física, física y de ingeniería precisa, a la fuga, opresiva, mineral, animal, monstruosa, trastornada, barata, nocturna, alcohólica, carnal sin carne, aburrida… de aventuras del XIX y en el XXI y suiza, alcohólica de hierro y sal, loca, mercante y por la borda, de camarote y Peter Hutton, de Melville y Tanner, cara, grande, maquinista, loca… y catalana y pirata, alterada, barata y lujosa, política y, a pesar de todo y a su manera, sensual, triste, fría, ensimismada, accidentada y sentida, bella que no bonita y que le den al director de fotografía… de autor, pero de personas y náufragos en barco y mar y tierra y bares… tan política y de muertos vivientes del capital y la derrota como de la vida, escojan.

Y ser felices y beban los naufragios.

Javier Rebollo
Cineasta, curioso, vive y bebe en Madrid y en donde sea. Ha ganado tres veces el premio Fipresci de la crítica internacional pese a muchas malas críticas, conferenciante, passeury performer ocasional. Cree que otro cine es posible.

Ver horarios