El riesgo ya estaba aquí. La crisis en México empezó mucho antes de que surgiera el primer caso de SARS-CoV-2. El nuestro es un país asolado por la desigualdad y la violencia, donde la normalidad hace tiempo dejó de ser justificable. Si bien caminar por la cuerda floja es parte de la cotidianidad mexicana, la pandemia sorprende por su capacidad de detener la marcha y provocar, desde el encierro y el aislamiento, un pensamiento simultáneo sobre el futuro. El virus es inicio y desenlace. Cuando pase la contingencia ¿realmente deseamos volver a la realidad que conocemos?

Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM y la Filmoteca de la UNAM, en colaboración con DocsMX y Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2020, convocaron a participar en Recontar el porvenir, práctica experimental y concurso internacional de cortometraje. Se inscribieron casi 50 proyectos. Once fueron los seleccionados provenientes de Chile, Colombia, Ecuador, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Mexicali, Oaxaca y Puebla.

La gente ha decidido y votado por sus favoritos. ¡Conoce el cortometraje ganador del Premio del Público el próximo sábado 24 a las 18:00 en nuestro Facebook!
Seleccionados

Anotaciones para un video-obituario
México, Chile, Colombia | 2020 | 6 min
Realización Paula Andrea Molina, Felipe Rodríguez Cerda

Mariana narra el fallecimiento de su abuela a causa de la COVID-19 y del proceso funerario que se debe seguir en pandemia. Ensayo fílmico que a través de archivos de películas clásicas del cine mexicano e imágenes actuales de cementerios y noticieros reflexiona sobre los ritos fúnebres.

Crecer
Puebla | 2020 | 6 min
Realización Kitzia Salas Vega

Cecilia es una mujer joven que sufre de una hipocondría agudizada por la pandemia, viéndose forzada a enfrentar sus miedos para poder crecer. En una noche de su vida, nos adentraremos a su mundo, sus miedos, sus esperanzas y su valiente esfuerzo por cambiar de vida.

El aire que nos rodea
Ciudad de México | 2020 | 7 min
Realización Arturo Campos Nieto, Shellye González

Una mujer reflexiona sobre el pasado y el futuro de una utopía, a partir de las imágenes que recuerda de una película.

El futuro que se arrastra
Ciudad de México | 2020 | 6 min
Realización Nicolás Baksht Somonte
Diseño sonoro Odín Acosta
Composición Nicolás García Lieberman
Intervención musical Nicolás García Lieberman
Animación Julia Granillo Tostado

Inmerso en el confinamiento, me sumerjo en el pasado al que mis ancestros tuvieron que resistir y sobrevivir: aquellas epidemias de los discursos de odio que originaron diversas persecuciones, torturas, matanzas y exilios.

El quiebre de la mariposa
Ciudad Juárez, Oaxaca | 2020 | 6 min
Realización Alejandra Aragón, Dahlia Sosa

Una mujer ha estado confinada en las imágenes del cine en México durante más de cien años. Un día despierta de la ensoñación que le ha causado su representación, deja de identificarse, sale de ella, se fragmenta y quiebra para reconfigurar su imagen y enfrentarse a un mundo habitado en las pantallas.

La memoria desvaneciente de aquellas flores
Ciudad de México | 2020 | 6 min
Dirección Fernando Fuentes
Guion Fernando Fuentes
Producción Fernando Fuentes
Música Adrián Gutiérrez de Llano
Edición Fernando Fuentes
Diseño sonoro Yoshimar Rebolledo

A sus 101 años, mi bisabuela María de la Luz reflexiona sobre su vida, la pandemia, su día a día y la muerte. Este es un collage de su memoria y una apreciación de su vida.

La verticalidad desahuciada
Ciudad de México | 2020 | 6 min
Realización Mauricio Sánchez Arias, Carla Daniela Vázquez

Durante la contingencia, Daniela y Mauricio reflexionan en torno a la imposibilidad de construirnos a nosotros mismos a partir de las imágenes, ya que estas se configuran a partir de modelos y formas de vida que hoy en día no son sostenibles. A través de la reapropiación de material de archivo de la Filmoteca de la UNAM y fotografías familiares se generan nuevas imágenes y se propone desmontar modelos arcaicos para poder construir nuevas formas de vida.

Pandemónium
Mexicali | 2020 | 5 min
Realización Karla Caravantes, Carlos Maldonado, Humberto Muñoz, Julio Valdez

Voces femeninas y masculinas emplazan un diálogo en torno a los desafíos colectivos, los lastres que cargamos desde hace tiempo como humanidad, agudizados por la irrupción de un virus pandémico que sobrevino para dislocarnos y cercarnos en un espacio reducido, donde la única mirada hacia el exterior es a través de una o varias pantallas. La voz femenina emerge para situarnos en un futuro en el que nos reinventamos como colectividad.

Parece ser domingo
Ciudad de México | 2020 | 6 min
Realización RKIV Films

La policía no nos cuida, la policía amenaza nuestra seguridad y libertad. Detenciones arbitrarias, corrupción, extorsión, asalto, golpes, secuestro, desaparición forzada, tortura y asesinato son algunos de los males presentes en nuestra relación con la policía y el ejército. Estos males pueden observarse de forma histórica en Parece ser domingo, un cortometraje experimental que muestra la representación histórica de las figuras de autoridad en varias películas del cine mexicano.

Presente, futuro del referente
Ciudad de México | 2020 | 5 min
Realización Samanta Alfaro Pérez

Adriana es una mujer joven que por distintas circunstancias ha permanecido sola en casa durante la pandemia. Durante este tiempo comenzó a llenar su casa con plantas y cosechar frutas y verduras. La historia de Adriana representa la necesidad de encontrarnos con el exterior que nos fue arrebatado, la importancia del cuidado para relacionarnos con el medioambiente y con nosotres mismes, así como las oportunidades que podemos encontrar en los huecos que creó el confinamiento para construir un futuro.

Re-existencias
México, Ecuador | 2020 | 5 min
Realización Carla Asquel Carvajal

Tejidos de palabras, sonidos e imágenes que atestiguan una idea de amor idealizado que normaliza y justifica violencias potencialmente feminicidas. Al tiempo que detona reflexiones y reexistencias, donde la construcción de afectos se convierte en una apuesta política potente para crear y sostener otras experiencias afectivas; desde el (auto)cuidado, la alegría, la música, el gozo y la ternura