Esquema
Guía Operativa
Tríptico

Contraloría Social

1. Nombre del proyecto: Festival de Documentales "DocsMX"

2. Ejecutante: Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

3. Monto recibido: $2,300,000.00 (Dos millones trescientos mil pesos 00/100 M.N.)

4. Fecha de recepción del recurso: 3 de mayo de 2018

5. Lugar de ejecución del proyecto: Nacional

6. Periodo de ejecución: mayo a noviembre de 2018

7. Padrón de beneficiarios del programa: No aplica, es un proyecto de animación cultural. Los beneficiarios directos son los asistentes a las funciones

8. Requisitos para la participación: Ninguno, la entrada es abierta al público.

9. Derechos y obligaciones de los beneficiarios: Obligaciones: Mostrar respeto por los demás asistentes a las funciones, evitar usar el celular, hablar o hacer ruido durante las proyecciones, respetar los horarios de las funciones. Derechos: Tener instalaciones apropiadas para la exhibición. Recibir buen trato de parte del equipo del Festival DocsMX. Al ofrecer una programación especializada en cine documental se garantiza el derecho de las audiencias al acceso a contenidos que la cartelera comercial muy pocas veces contempla

10. Población a la que se dirige el proyecto: Población en general

11. Procedimientos para las acciones de Contraloría Social: Se levantarán cuestionarios de Contraloría Social a una muestra representativa de los asistentes

12. Medidas de promoción de equidad de género: Este año, el festival cuenta con una sección que muestra las distintas realidades de las mujeres y cómo al día de hoy es necesario denunciar las condiciones en las que muchas se encuentran y buscar el respeto de sus derechos. El festival ha arropado el trabajo de mujeres muy talentosas en el mundo del cine documental. Este 2018, sentaremos a grandes directoras a que dialoguen sobre lo que ha significado hacer cine en un círculo mayoritariamente masculino. Dentro de los trabajos del Docs Forum realizaremos la mesa Cine Femme: práctica y reflexión en el cine desde la mirada de las mujeres.

13. Mecanismos para la conformación y registro de Comités. No aplica

14. Procedimientos y medios para presentar quejas y denuncias. Los beneficiarios podrán presentar quejas y denuncias a través del sitio https://sidec.funcionpublica.gob.mx/; vía telefónica en el interior de la República al 01 800 11 28 700 y en la Ciudad de México 2000 2000 y 2000 3000 extensión 2164; de manera presencial en el Espacio de Contacto Ciudadano de la Secretaría de la Función Pública ubicado en Av. Insrgentes Sur No. 1735, PB módulo 3, col. Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, C.P. 01020, Ciudad de México; o vía correspondencia en escrito libre a la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública con domicilio en Av. Insurgentes Sur No. 1735, piso 2 ala Norte, col. Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, C.P. 01020, Ciudad de México.

Asimismo, en av. Paseo de la Reforma 175, PB o piso 15, col. Cuahutémoc, C.P. 06500, Ciudad de México y al teléfono 01 800 08 36 627.

La Coordinación del Programa revisará las quejas y denuncias en un plazo no mayor a diez días hábiles e informará, invariablemente en todos los casos, a la Secretaría de la Función Pública y el Órgano Interno de Control, para contar con el apoyo en caso de que la conducta atente contra la normativa aplicable. En caso de que la conducta sea grave, enviará la información a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura para que lleven a cabo las acciones necesarias y así evitar un menoscabo al erario público

15. Datos generales de la Instancia Ejecutora y la Coordinación del Programa

Desde su fundación en 2006, el Festival DocsMX ha cumplido con su objetivo de promover, difundir y fomentar el cine documental contemporáneo y ha ofrecido la programación más amplia del cine documental en México, posicionándose como el festival del género más importante en Iberoamérica. Asimismo, gracias a DocsMX México se ha consolidado como receptor de lo más representativo del documentalismo internacional.

El Festival DocsMX es una propuesta de valor cultural que responde a la necesidad de ofrecer una ventana para el público de la mejor producción documental nacional e internacional; en doce años se ha consolidado como un importante espacio de encuentro, formación y creación para los documentalistas mexicanos y ha generado una importante oferta cultural y cinematográfica para la CDMX.

Líneas de acción:

· Exhibir los mejores documentales realizados alrededor del mundo;

· Promover y difundir el cine documental contemporáneo;

· Incentivar la formación de nuevos cineastas;

· Fomentar la creación y el desarrollo de proyectos cinematográficos en México e Iberoamérica.

Componentes:

· DocsMX: del 11 al 20 de octubre de 2018. Se exhibirán más de 100 documentales, programados en más de 200 funciones, contando con 13 sedes de exhibición, así como proyecciones especiales y funciones al aire libre.

· DocsForum: espacio enfocado en la profesionalización y formación de cineastas y productores a través de mesas redondas, debates, clases magistrales, proyecciones y talleres.

· DocsLab: encuentro que busca estimular el desarrollo y la coproducción de nuevos proyectos, mediante talleres, presentaciones, sesiones de “pitching” y participación de asesores y expertos internacionales.

· RetoDocs: rally de creación en el que jóvenes cineastas deben realizar un documental en tan sólo 100 horas; este espacio se ha convertido en uno de los mayores productores de cortometrajes del país.

· Doctubre: red de exhibición documental conformada por cientos de espacios alternativos localizados en México e Iberoamérica.

· Videoteca DocsMX: acervo del Festival compuesto por más de trece mil documentales, al que cualquier persona puede tener acceso gratuito.


Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, A.C.
Teléfono (55) 5510 3689
www.docsmx.org
INSTANCIA NORMATIVA

Secretaría de Cultura
Coordinación del Programa Anual de Proyectos Culturales
Teléfono: (01 55) 41 55 02 00
https://www.gob.mx/cultura