DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
11 al 20 de octubre | 2018

Concluye el Taller CDMX de Plataforma Mx

Concluye el Taller CDMX de Plataforma Mx
agosto 13, 2018 comunicacion

Del 30 de julio al 3 de agosto, se llevó a cabo el quinto Taller de Plataforma Mx en la Ciudad de México, teniendo como sede las instalaciones de la Fraternidad de la Universidad de la Comunicación, donde participaron los diez proyectos seleccionados a este taller.

Inti Cordera, Director ejecutivo de DocsMX, Rodolfo Castillo – Morales, y el director Julio López, fueron los talleristas que impartieron los módulos teóricos y prácticos relacionados al género documental. Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una sesión de pitchs de sus proyectos en desarrollo.

A mitad del Taller CDMX se tuvo la participación de Julio López, director del documental La batalla del volcán, el cual compartió con los proyectos su experiencia de filmación, desarrollo y financiación de la película. El proceso de desarrollo del proyecto se dividió en tres grandes áreas de trabajo: la primera, una investigación exhaustiva sobre la Ofensiva; la segunda, la creación de un marco narrativo y una puesta en escena; y por último, la búsqueda de financiamiento para la realización de cada una de sus fases de producción.

La producción de esta película fue posible gracias al apoyo de las casas productoras involucradas, de algunos fondos cinematográficos y del apoyo de varias personas e instituciones. Los fondos obtenidos fueron por parte de Plataforma Mx del Festival DocsMX; el Fondo PIXELS, para la producción de proyectos audiovisuales del Ministerio de Economía del Gobierno de El Salvador, ambos otorgados en 2015.

Durante la semana del taller en el Salón Black Canvas de la Fraternidad de la Universidad de la Comunicación, se ofrecieron proyecciones gratuitas de los documentales Poetas Campesinos, de Nicolás Echeverría; El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo; La batalla del volcán, de Julio LópezLa balada del Oppenheimer Park, de Juan Manuel Sepúlveda.

El Taller CDMX de Plataforma Mx es posible gracias al Proyecto Bi de Fundación BBVA Bancomer, al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la Universidad de la Comunicación y Procine.