Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Cinco documentales sobre deportes más allá de los trofeos y reflectores

Cinco documentales sobre deportes más allá de los trofeos y reflectores
octubre 10, 2016 comunicacion

Por Sandra Rayas.

La décima primera edición de DocsMX estrena la sección competitiva Más rápido, más alto, más fuerte, la cual está compuesta por cinco documentales que darán muestra que los deportes no solo son trofeos y reflectores, sino sacrificio, superación y sobrevivencia.

En esta sección disfrutaremos historias de Italia, República Checa, Alemania, México y Argentina, en documentales que han sido realizados por directores como Pierfrancesco Li Donni, Tomas Bojar, Rozalie Kohoutová, Daniel Andreas Sager, Juan Carlos Nuñez y Javier Zevalios.

Entre los seleccionados se encuentra Afro-Napoli United, del director italiano Pier Francesco Li Donni: una historia que habla sobre integración social a partir de la lucha de migrantes que juegan en un equipo de fútbol en Nápoles.

Así mismo los directores checos Thomas Bojar y Rozalie Kohoutová comparten la historia de FC Roma, un equipo de gitanos en república checa que se abren paso en un torneo, a pesar de la discriminación, demostrando que solo quieren jugar fútbol.

Larga distancia se suma a la lista de seleccionados, dirigido por el alemán Daniel Andreas Sager. Este documental relatará la historia de una agricultora y un joven pastor de Kenya que quieren dejar atrás la pobreza por medio de maratones europeos.

Asimismo el director mexicano Juan Carlos Nuñez competirá con Pies Ligeros, la historia de Victoriano Churo y Cirildo Chacarito, corredores rarámuris que alcanzaron la cima deportiva en los años 90 y que ahora su gran tarea es reivindicar el lugar que les perteneció durante muchos años, como los corredores más resistentes del mundo.

Para finalizar esta lista está el trabajo del director argentino Javier Zevallos, Zebras, documental que relatará la historia de la participación de un equipo de chicos argentinos en la Copa Mundial de los Niños de la Calle 2014.

Es así que Más rápido, más alto, más fuerte da paso a contar historias llenas de sueños y metas que van de la mano del deporte, así como la serie de documentales que se proyectarán del 13 al 22 de octubre en la Ciudad de México.