DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
11 al 20 de octubre | 2018

Casa en venta. Por Mónica Corona Quiñones

Casa en venta. Por Mónica Corona Quiñones
octubre 15, 2017 editorial

Después de medio siglo, los cubanos pueden comprar y vender viviendas de forma particular, de acuerdo con una reforma legislativa para actualizar el modelo económico socialista. Esto significa que la necesidad de sortear las prohibiciones del gobierno, en las cuales las opciones para acceder a una casa se limitaban a las permutas, las herencias, conseguir un permiso estatal de construcción o acudir al mercado ilegal, ahora se convierten en la oportunidad de adquirir una propiedad o, bien, negociar la propia vivienda. Sin embargo, gran parte de las construcciones en la isla están en mal estado y necesitan reparaciones, y precisamente uno de los objetivos de la nueva normativa es contribuir a la solución del problema habitacional.

Pero, ¿quién compra una vivienda? No existe una persona en Cuba cuyo salario le permita comprarse una casa, la idea resulta sólo un sueño para la población trabajadora. Entonces, los potenciales compradores son extranjeros. Por otro lado, la mayor parte de las personas que venden sus viviendas lo hacen para ganar algún dinero o antes de emigrar definitivamente del país. Tan sólo esta complejidad es el contexto que subyace en Casa en venta, ya que aún más evidentes son las ruinas de lo que algún día fue una hermosa construcción de la década de los 20. La fastuosidad se ha ido y, ahora, estas construcciones nos sugieren una ironía a través de sus habitaciones deterioradas en un ambiente colmado de nostalgia y de la añoranza de una restauración que parece inalcanzable.

Más difícil aún para el potencial comprador, supone el vivir en un espacio que ha sido habitado por varias generaciones de familias, quienes convierten los recuerdos que se esconden en cada rincón de sus casas en la plusvalía de las mismas. Fotografías, mesas, roperos, sillas y demás objetos heredados por generaciones, ahora tienen precio, están en venta, con la promesa de prosperidad para sus habitantes. Sin duda, este documental muestra de forma muy concreta las extremas diferencias sociales, cada vez más crudas, que se alejan a paso acelerado de cualquier doctrina política remotamente parecida al socialismo y, peor aún, parecida a la prosperidad.

Mónica Corona Quiñones
Realizadora audiovisual
México

Proyecciones
Viernes 20 | 21:00 | Cine Lido