DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Cannabis en Uruguay. Sebastián Pelayo

Cannabis en Uruguay. Sebastián Pelayo
octubre 14, 2016 Eduardo Yañez

Un largometraje documental que muestra, bajo una narrativa y una estética dignas de mencionarse, el proceso histórico y social que se llevó a cabo en Uruguay respecto a la regulación del consumo de marihuana.

El documental Cannabis en Uruguay comienza con un recorrido histórico y evolutivo del uso de la marihuana y finaliza tanto con el retrato de una visión progresista en defensa de las libertades individuales, como con un llamado a la reflexión para construir políticas públicas eficientes y redituables para el Estado, sin la necesidad de cubrir las calles con sangre. Además, es un claro ejemplo de inclusión a la vida política, pues es una invitación a ejercer los valores de la democracia participativa en todos los sectores de la sociedad.

El filme nos muestra, con elaborada especificidad, los pasos a seguir para materializar en una política pública la protesta social, añadiendo contextos históricos que profundizan sobre la problemática de la guerra contra las drogas a nivel mundial, la criminalización de los jóvenes y el atropello sin control de los derechos humanos. Si bien es cierto que a lo largo del mismo se mantiene una narrativa a favor de la legalización, nos muestra también los argumentos de los diferentes actores políticos que tienen una postura en contra y es ahí en donde podemos hallar un valor agregado en el material.

Por otra parte, es importante recalcar el papel que juega José Mujica, quien aunque no es vital en este trabajo y sus apariciones son esporádicas, ya sea a cuadro o en voz en off, en él recae el tono de la consecuente narrativa conciliadora, tolerante, incluyente y respetuosa desde el primer momento, abriendo con una serie de preguntas que dan paso a una pequeña reflexión: «¿Qué nos está pasando?, ¿por qué tanta violencia?, ¿por qué tanta dificultad para lo elemental? Aprender a convivir, porque si la vida es el valor primero, nada más importante que la paz, nada más importante que la tranquilidad. Ni la droga ni la cárcel pueden ser una opción».

Sin más preámbulo los invito a ver Cannabis en Uruguay en el próximo Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, el cual nos muestra el camino hacia la libertad, con responsabilidad.

Sebastián Pelayo
Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR)

Ver horarios