Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Cambio: semilla de intención de DocsMX

Cambio: semilla de intención de DocsMX
Octubre 6, 2016 Eduardo Yañez

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) celebrará su décima primera edición del 13 al 22 de octubre. 92 documentales conforman su selección oficial competitiva distribuidos en 12 secciones: Around the Cities, Breaking Docs, Cinepoème, Doctubre Mx, Docuthriller, Fragmentos, Hecho en México, Más rápido, más alto, más fuerte; México ópera prima, Nuestra América, Otro mundo es posible y Retratos.

En 2016, la semilla de intención del festival que durante diez años tomó el nombre de DocsDF es el cambio. Ahora ya como DocsMX, depositamos en este cambio la oportunidad de renombrarnos y reconocernos, de vislumbrar muchos mundos posibles y otras formas de colaboración con el entorno. Así, la décima primera edición se vislumbra como un manifiesto que se elaborará entre todos los asistentes que se sientan convocados, como un posicionamiento, una invitación a observar y entender lo que nos rodea a través de producciones recientes provenientes de todo el globo.

Han pasado once años desde que el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México surgió como una propuesta para valorar el documental como un cine que genera nuevas formas de ampliar y aprehender distintos contextos sociales, políticos e históricos, tomando en cuenta que el espectador aún busca vivir en los cines o los teatros una experiencia colectiva, un encuentro con lo diferente a pesar de la proliferación de las plataformas digitales.

Cuando participamos en una festividad de documentales, como lo es DocsMX, un acuerdo implícito se hace explícito pues se ponen en común con el espectador múltiples dispositivos retóricos y de representación a través de la imagen y el sonido como extensiones de los directores que presentarán sus trabajos en las secciones competitivas y de panorama, ahora compartidas con grupos, personas afines a esta celebración. Este ponernos de acuerdo en función de la experiencia cinematográfica es la aportación con la que DocsMX quiere sumarse a las muchas voces que hoy afirman: otro mundo es posible.

Por ello, entre otras muchas razones, hemos decidido cambiar. Si bien el espíritu del festival sigue siendo el mismo y nuestras intenciones también —queremos seguir mostrando y disfrutando la realidad desde múltiples perspectivas—, a partir de 2016 lo haremos completamente renovados.

Desde el año pasado la forma de presentar la programación ya había cambiado, pero en esta nueva edición lo hace también la imagen, el nombre mismo y los alcances a los que queremos llegar, más amplios y más ambiciosos. En DocsMX confiamos en que las buenas películas pueden contribuir a un cambio social y político importante mediante la difusión del conocimiento colectivo.

Sean, pues, todos bienvenidos a una nueva edición del festival. Abramos bien los ojos a las historias que este año son protagonistas, adquiramos la conciencia de que sí: todo es posible y que nosotros seguimos siendo los mismos, con las mismas intenciones y convicciones que hicieron nacer a DocsDF, pero ahora más fuertes que nunca. Bienvenidos a DocsMX, el renovado Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.