DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Baño que lava el alma. Rodolfo Castillo-Morales

Baño que lava el alma. Rodolfo Castillo-Morales
Julio 14, 2017 comunicacion
Así como los hammam marroquíes o los no menos famosos saunas fineses, espacios públicos dedicados al encuentro social y a la generación de experiencias que dejan en segundo término la limpieza inherente a su función inicial, los baños públicos en la Ciudad de México también se extendieron, particularmente durante las décadas de los cincuenta y sesenta, cuando la urbe crecía y el acceso al agua y a las duchas propias era limitado.
La experiencia de compartir un espacio como éste, más propiciado por la necesidad, se transformó rápidamente en un confesionario profano para sus usuarios, cuya desnudez permitía que la vergüenza se tornara en confianza y la experiencia de lavar el cuerpo en un ritual único, sin ataduras religiosas, sin rigidez psicológica o prejuicios sociales.
Actualmente, el desarrollo de la ciudad ha condenado a los baños públicos a un olvido casi total. Sin embargo, aún quedan algunos representantes, cuya vida depende aparentemente más de la nostalgia, de la camaradería, que de su utilidad práctica.
En un espacio así, ahí, casi en la ignominia urbana, tres personajes recuperan y nos alientan a conocer la esencia y el alma de esos lugares de ablución física, mental y sentimental, recordándonos —a aquellos que alguna vez los frecuentamos— el carácter inclusivo de un baño público. Desde historias de amor fallido, pasando por pérdidas personales y sonrisas enraizadas en la memoria, Baño de vida es una de esas películas en las que su directora, Dalia Reyes, nos propone una visita guiada a las entrañas de sus personajes, a las calderas que nos muestran con una estética muy bella, lo más preciado de un lugar en el que se abre absolutamente el ser de sus clientes y trabajadores, regalando al espectador una narración impregnada de honestidad y desnudos en los que la piel no es el elemento preponderante, sino la esencia de las personas que aún, por una razón u otra, mantienen viva una tradición sumamente interesante en la memoria social.
Ahí, entre vapor, regaderas y jabón, se desvela con mucha integridad cinematográfica, un relato tan hermoso como cercano al espectador que la disfruta.

 

Rodolfo Castillo-Morales
Coordinador de programación de DocsMX