DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
11 al 20 de octubre | 2018

Así fue la segunda edición de DocsPuebla, Espacio de cine documental

Así fue la segunda edición de DocsPuebla, Espacio de cine documental
agosto 23, 2018 comunicacion

Del 13 al 18 de agosto y con seis días de actividades de exhibición, formación y creación de cine de no ficción, se llevó a cabo la segunda edición de DocsPuebla, Espacio de cine documental.

En sedes como el Teatro de la Ciudad, el Teatro Universitario Ignacio Ibarra Mazarí, Casa Presno y el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, se realizaron funciones gratuitas de los trece largometrajes que conformaron la programación 2018, con seis documentales mexicanos y cinco internacionales; además de dos proyecciones especiales, la función de inauguración y clausura.

Juan Francisco Urrusti, Ángel Estrada, Bruno Santamaría, Abril López, Rodrigo Ímaz, Rafael Camacho y José Arteaga, fueron los directores mexicanos que estuvieron presentes en las sesiones de preguntas y respuestas, como parte de la exhibición de sus documentales en selección oficial.

En las actividades de formación, se realizó el último Taller Regional Centro de Plataforma Mx, gracias al apoyo del Proyecto Bi de Fundación BBVA Bancomer, donde participaron los nueve proyectos provenientes de Estados como Morelos, Guerrero, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Por primera vez, DocsPuebla y ARPA-BUAP, realizaron actividades académicas con  tres masterclasses impartidas por Juan Francisco Urrusti (Documental y memoria), Ángel Estrada (Documental en la frontera) y Abril López (El camino de una ópera prima).

Y en el componente de creación, se llevó a cabo la tercera edición del Reto DocsPuebla, con cinco equipos que realizaron un corto documental en cien horas teniendo su estreno mundial el sábado 18 de agosto en el Teatro de la Ciudad, donde acudieron alrededor de 250 personas.

Se otorgó el Premio del Público a Javier García, por el documental La cocina de las Patronas. Mediante la tercera edición del Reto DocsPuebla, el Premio del Jurado fue dado a Omar Rivero, por su cortometraje Uppercut¸ mientras que el Premio del Público fue para el corto documental, Las muñecas de la casa verde, dirigido por Miguel Cruz. Y por parte de Azulcine y Panasonic, dieron el Premio Diplomado en Cinefotografía para Armando Aguilar, de Las muñecas de la casa verde.

¡Nos vemos en la tercera edición de DocsPuebla, Espacio de cine documental!