DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
12 al 21 de octubre | 2017

Anunciamos los proyectos seleccionados para Plataforma Mx, incubadora de documentales

Anunciamos los proyectos seleccionados para Plataforma Mx, incubadora de documentales
septiembre 11, 2017 comunicacion

Nos complace anunciar los proyectos seleccionados para Plataforma Mx: incubadora de documentales, realizada en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). El DocsLab 2017 se llevará a cabo del 16 al 20 de octubre en el marco de la duodécima edición del festival.

Los proyectos seleccionados son:

1. A tajo abierto | Directora: Dana Annie Rotberg Goldsmit

Es difícil imaginar la dimensión y las consecuencias del proceso de extracción minera a cielo abierto que describe el doctor Paul Hersch. También conocida como “megaminería toxica”, el daño irreversible que provoca esta modalidad de extracción es escalofriante.

2. Completa | Directora: María Bello Buenfil
Nancy se enfrenta a los dolores corporales, emocionales y sociales, secuela del cáncer de mama que sufrió. Durante el proceso, descubre un conflicto aún más grande: la ignorancia, los problemas económicos, el rechazo social y el machismo cultural que rodean a las mujeres que viven con esta enfermedad. El sueño de Nancy es sentirse completa de nuevo.

3. Cosas que no hacemos | Director: Bruno Arnaldo Santamaría Razo
Las tardes en El Roblito, una pequeña isla al norte de México, parecen habitadas sólo por niños, que corren, cantan y juegan sin adultos. Pero al llegar la noche, debe esconderse de los demonios que brotan. Pasan de tenerle miedo al coco y al diablo, a temerle al narco y, de pronto, a un amigo, un vecino, un ser humano; así, de manera precoz, los niños se transforman en adultos.

4. Encontrando al Hombre Lobo | Directores: Georgina Gonzalez Rodriguez y Rodrigo Iturralde
A través de la historia de Larry, esta emotiva travesía audiovisual nos llevará a descubrir nuestro miedo, irónicamente compartido, a la otredad. Larry es uno de sólo cincuenta casos conocidos en la historia con “síndrome de hombre lobo”; además, es un inmigrante indocumentado en tiempos de Trump. Debe luchar con el estigma de ser el epítome de la otredad: se tiene que esconder del ICE ( Immigration and Customs Enforcement) o arriesgar todo para luchar por la empresa y familia que ha construido durante veinte años en Estados Unidos.

5. Exiliadas | Directora: Nydia Rivera Tapia
En el exilio, las fronteras entre unas vacaciones y una condena en prisión se vuelven indefinidas. Una crisis de identidad y un permanente duelo emanan de la difícil elección de salir de Estados Unidos para vivir en México. Ser la misma persona en otro espacio, en otra dinámica, en otro país; esperar los dictámenes jurídicos que obligan a pedir perdón. Estas mujeres norteamericanas emprenden un camino de reflexión a partir del deseo de convertir una situación desafortunada en algo significativo, aprendiendo a vivir con la posibilidad de no volver nunca a casa.

6. Flores negras | Directora: Carolina Platt Soberanes
Ante el peligro inminente de perder por completo la memoria colectiva, una familia comienza a reunirse para intercambiar las diferentes versiones de su historia. Jugando a contar el cuento familiar, cada integrante se identifica frente a la cámara como el personaje arquetipo que ha representado toda la vida, su papel dentro de ese micro-universo. A través de sus anécdotas colectivas nos comenzamos a cuestionar la realidad de estos personajes y la influencia de esta narrativa familiar en sus decisiones personales.

7. La esquinita de México | Directora: Leonor Maldonado García
Hace veintidós años, Rigo, un obrero de Matamoros, Tamaulipas, creó un nuevo género de danza como respuesta a la violencia extrema que vive en este contexto, una forma de baile que se ha convertido en un escape mental, corporal y espiritual. La Danza de Matamoros del Ejido 20 es el inesperado encuentro de mundos que parecieran incompatibles; el lugar donde convergen las historias de vida de los hombres del barrio bajo de Matamoros, de entre 18 y 35 años, muchos de ellos vinculados al narcotráfico.

8. Las flores de la noche | Directores: Jorge Eduardo Esquivel Colima y Omar Robles
En un pueblo pequeño y conservador, a orillas del lago más grande de México, viven Las Flores de la Noche, un grupo de jóvenes transexuales que definen su identidad día a día. Son los “maricones” del pueblo, se enfrentan a las sombras de sus dudas y miedos. Después de diez años, están organizando la segunda marcha del orgullo. Pese a todo lo que los violenta en el camino, la amistad es su refugio y la noche, su único grito de libertad.

9. Los invisibles | Directora:  Andrea Oliva Marcial
Uno de los eternos anhelos de cualquier individuo es la aceptación. Ernesto es un hombre con discapacidad motriz ocasionada por poliomielitis y Sabina es una mujer nacida de la mixteca poblana que migró a la Ciudad de México en la década de los setenta. Juntos formaron una familia propia contra todo pronóstico. La historia de los dos protagonistas muestra cómo el rechazo y la discriminación comienzan en el núcleo familiar y de ahí se expanden al resto de la sociedad.

10. Sueños | Director: Juan Javier Pérez Pérez
Sueños explora el mundo onírico de los tsotsiles de Zinacantán. Al seguir la vida vida de un músico tradicional, muestra la irrupción de los sueños en la realidad como una forma de adquirir dones y cargos tradicionales.

11. Travesía a los confines | Director: Adrià Campmany Buisán
Road-movie documental ubicada en el abandonado territorio rural mexicano. Lejos de sus casas, como navegantes que se lanzan al mar y extrañando a sus familias y hogar, nuestros protagonistas viven tres meses en movimiento, sobre una gigantesca máquina que, a pocos kilómetros por hora, avanza sobre las vías del tren para dar mantenimiento a la larga extensión de la infraestructura férrea del país.