DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
11 al 20 de octubre | 2018

Amazona. Por Mercedes Moncada

Amazona. Por Mercedes Moncada
octubre 15, 2017 comunicacion

Clare parece debatirse entre una enorme admiración por Valerie, su madre, y un reproche que pide una disculpa. Hasta ahí es casi la generalidad; pero su mamá y, seguramente ella, son personas muy especiales.

Valerie es inglesa, desde muy chica quiso vivir otros mundos y otra vida distinta a la que le había tocado y en cuanto pudo se largó a Colombia, muy lejos de donde nació. Fue uno de esos traslados que la gente dice «fue por amor», cuando posiblemente el amor es el vehículo que moviliza a explorar lejos, porque explorar es el destino en sí mismo. Siguió probando nuevos caminos y llegó a la selva colombiana. Sin embargo, a Valerie parece encantarle ser madre, tanto así que lo repitió hasta parir cuatro veces. Estas criaturas, todas, tuvieron vidas peculiares durante la infancia, distintas entre sí, incluso. Clare es una de ellas.

Y ese es básicamente el conflicto, pero no sólo el de esta película; sino uno gordo, enorme, fundamental, destructor y perverso de la maternidad tal como está planteada actualmente.

La presión de la mayoría de las mujeres se puede volver irresoluble mientras la dinámica capitalista de nuestro planeta siga esta tendencia: si quieres ser madre, se espera que organices tu vida para que no quepan muchas incertidumbres, para tener control, para lograr la mayor estabilidad posible en la vida de tus criaturas. La presión es real, pero la esperanza es falsa, no es posible evitar la incertidumbre. Y ahora más que nunca, con el planeta y todo lo establecido en medio de un sismo. Aún sacrificando nuestra propia naturaleza y nuestras posibilidades, no podemos garantizar el destino ni controlar las heridas de nuestros hijos.

El retrato de Valerie me resulta insuficiente y no me da posibilidad de tener un acercamiento a la duda de su hija: «¿antepusiste tu libertad sobre el destino de tus hijos?». Este retrato no me permite intuir a la madre. Pero me da luces sobre lo que la hija directora siente, y de eso creo que realmente va esta película. Sus motivos los menciona como una necesidad: cerrar un ciclo, entender. En la ejecución, los motivos se perciben más bien como un juicio creado antes del inicio de la realización.

Me gustó ver y pensar sobre Amazona, me movió cosas. Para ser justa debo decir que las películas siempre son subjetivas, pero las críticas también. Esta apreciación sale directamente de mi propia experiencia de maternidad.

Mercedes Moncada
Documentalista
España, Nicaragua

Proyecciones
Lunes 16  | 17:00 | Cine Lido
Miércoles 18 | 16:00 | Cine en las Islas
Jueves 19 | 17:00 | Cine Tonalá