DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
12 al 21 de octubre | 2017

Amateurs en el espacio. Por Ivonne Gutiérrez

Amateurs en el espacio. Por Ivonne Gutiérrez
octubre 15, 2017 comunicacion

La palabra «amateur» suele estar ligada a actividades no demasiado complejas que se pueden aprender y ejecutar en tu tiempo libre, como el ciclismo, tomar fotografías, escribir. Pero, ¿pensar en un grupo de amateurs llegando al espacio? ¿A qué grupo de locos podría ocurrírsele algo así?

Kristian y Peter son un par de amigos que se unen para emprender una descabellada misión: construir con materiales caseros un cohete capaz de llevar a un hombre al espacio, algo que normalmente cuesta billones, con sólo unos cuantos miles de dólares.

El documental comienza como el clásico «viaje del héroe» de Joseph Campbell. Este par de personajes deciden aceptar el llamado a la aventura de enviar un hombre al espacio y comprometerse absolutamente con lo que implica la misión. Todo nace de un sueño personal que ambos, de cierta forma, comparten. Están movidos por el deseo y no necesariamente por algo más, por esa ilusión infantil que te convence de que todo es posible y no tienes miedo de atreverte a soñar. Sin embargo, poco a poco la realidad se impone, obligándolos a replantearse el proyecto y la relación.

Básicamente es una historia sobre perseguir un sueño, el que sea, por más descabellado que pueda parecer. Para algunos puede ser filmar una película, para otros puede ser viajar por el mundo; para Kristian y Peter es el espacio y harán todo por llegar a él. También es una historia sobre la importancia de luchar por la democratización de los sueños, ya que pareciera que hay actividades reservadas para una élite particular —como la NASA—. No obstante, siempre existen formas ingeniosas de sortear las limitaciones; por ejemplo, sustituir los equipos de simulación para el entrenamiento de los astronautas por juegos de feria extremos.

La grabación del filme se extiende por varios años; por lo tanto, como suele pasar en la vida, los personajes van evolucionando y, por ende, nuestra percepción sobre ellos. Peter es un idealista apasionado, su cabeza está en el espacio y no tiene otro objetivo, aunque más bien parece ya una obsesión. Kristian, por su parte, tiene una familia y los pies puestos más en la Tierra. Cada personaje posee argumentos válidos, lo que como espectador te pone en una encrucijada durante cada debate.

Cuando nos enfrentamos a retos de tal magnitud, los demonios personales pueden tomar control y poner obstáculos en el camino. Finalmente, después de mucho luchar por un sueño, te haces la pregunta obligada: ¿realmente vale la pena? El ser humano es tan complejo que puede ser su mejor amigo o su peor enemigo. Entre el universo y el hombre, con todos sus conflictos, ¿quién gana?

Disfruté particularmente la construcción sonora del documental, con una mezcla genial de música y ambientes, creando sinfonías maravillosas que, en conjunto con el impecable montaje de la pieza, mantiene un ritmo constante y emocionante. Donde hasta un viaje a la tienda para comprar materiales puede ser épica. Eventualmente la música puede llegar a ser cursi en algunos momentos, pero vamos, ¿no es así la vida misma e incluso este texto?

Ivonne Gutiérrez
Vice
México

Programación
Miércoles 18 | 18:30 | Goethe-Institut Mexiko
Jueves 19 | 20:00 | Foro Cineteca Nacional
Viernes 20 | 18:00 | Huerto Roma Verde