Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Afro-Napoli United

Afro-Napoli United
septiembre 26, 2016 Administrador Master

Loro di Napoli

Italia | 2015 | 74’ | HD | italiano

Sección

Más rápido, más alto, más fuerte

Sinopsis

Maxim, Adam y Lello viven ilegalmente en Nápoles, Italia. A su lucha diaria se suma el poder ser parte del Afro-Napoli United, un equipo de futbol liderado por Antonio, quien no se cansa de pelear contra la burocracia para mantener a su equipo de migrantes unido. Afro-Napoli United cuenta una historia personal y emotiva sobre integración social.

Ficha técnica

Dirección
Pierfrancesco Li Donni

Producción
Cristina Rajola, Alfredo Borrelli, Lorenzo Borrelli, Alberto Leotti

Fotografía
Chiara Caterina

Edición
Matteo Gherardini

Estreno en México

Web
www.lorodinapoliafronapoliunited.com

Contacto
[email protected]

Horarios

Martes 18 | Jaima Parque España | 21:00

Jueves 20 | Jaima Parque Pushkin | 21:30

Pierfrancesco Li Donni (Italia, 1984) empezó a trabajar en 2009 con el director de documental y ficción Paolo Pisanelli en las películas Ju tarramutu y Radio Uèb. Forma parte de la dirección del Festival Cinema Reale y es programador en el Salina Doc Fest. Hace videos para distintas fundaciones y desde 2010 trabaja como freelance para Sky y Fox.

Loro di Napoli (2015)

Il Secondo Tempo (2012)

2016

DocsMx. México

Festival de Cine Sole Luna. Italia

Festival Calcio Solidale. Italia

Festival Internacional de Documentales de Cevenas. Francia

Festival dei Popoli. Italia

Festival Cinema Africano Asia y América Latina. Italia

Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA). Francia

Entre cánticos, racismo y marginación

Maradona comentó alguna vez que amaba jugar en el norte de Italia, entre los cantos y gritos racistas que le propinaban a él y su escuadra, el Napoli. En Roma, Milán o Turín consideraban inferiores al astro argentino y a aquel equipo.

Tres décadas después,  Pierfrancesco Li Donni presenta la historia de otra escuadra de balompié que irónicamente se bautizó como Afro-Napoli United, un equipo amateur integrado en su mayoría por migrantes africanos.

A Li Donni no le interesa crear una curva dramática con su obra, simplemente se encarga de colocar sobre un aparador la vida de un puñado de personas con nombre, aunque sin apellido, que usan el futbol para sobrellevar las crisis que atraviesan.

Y ese es el principal apunte de Afro-Napoli United: el deporte como el reflejo social de un barrio, una ciudad, un país y un continente en los que la migración y la burocracia se tornan en infiernos terrenales. La cámara de Li Donni sigue la vida de Lello, un joven padre napolitano sin identificación oficial. Su existencia es fantasmagórica, pero el verdadero problema es su incapacidad legal para visitar a su hijo en Francia. Otro caso es el de Maxim, un migrante de Costa de Marfil, cuya máxima aspiración es convertirse en futbolista profesional; sin embargo, su situación legal se agrava cuando su casero le pide dinero para liberar un comprobante de domicilio y regular su estadía en Italia. Adam, en voz en off —y quizá en el único desliz sentimental de la cinta— le narra a su madre, en forma epistolar, sus desventuras.

La subtrama del desempeño del equipo en el campeonato local es otro punto medular, porque nos presenta a Antonio, el entrenador y padre putativo de los jugadores del equipo. Es un hombre estoico que también pelea en tribunales y frente a los presupuestos para darle esperanza a sus jugadores. Basta ver la forma en que vocifera o abraza al unísono a sus asistentes en cada gol para comprender la humanidad que brota del deporte.

Como dijera Maradona: a pesar de los demonios que viven fuera de un estadio, durante 90 minutos el mundo real pasa a un segundo término porque, al final… «la pelota no se mancha». Y esa es la belleza del futbol.

Josué Corro | @Josue_Corro
Crítico de cine y fanático enfermizo del futbol. Editor general de Dónde Ir, la guía de entretenimiento más importante de la CDMX, y creador de Filmsteria!, página web y podcast dedicados al cine y la televisión.