DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
12 al 21 de octubre | 2017

Adiós, amor, voy a luchar. Carime Esquiliano

Adiós, amor, voy a luchar. Carime Esquiliano
octubre 14, 2016 Eduardo Yañez

La italiana Chantal Ughi, quien fuera actriz y modelo en las metrópolis más glamorosas del mundo, viajó a Tailanda después de terminar una tormentosa y violenta relación de pareja. Lo que comenzó como un viaje cualquiera terminó por convertirse en una alternativa de vida. Ughi se inició poco a poco en el muay thai, como es nombrado el boxeo tailandés, hasta convertirse en campeona mundial en su categoría.

En esta ocasión la cámara sigue a Ughi con un propósito distinto al de la cámara de las ficciones en las que actuó. Sin maquillaje, sucia y sudada, la versión femenina de Jake LaMotta nos muestra que cuando de combatir a los demonios del pasado se trata, el método que sea que funcione será el indicado. Y para ella fue el muay thai.

La propia decisión de vida de esta mujer, para quien las cicatrices emocionales contienen mayor dolor que los golpes físicos de la práctica del boxeo, hacen de su quehacer uno que la pone invariablemente en perspectiva. El contraste de la vida que fue versus la vida que es ahora nos revela que en un acto de redención personal, ella ha reencontrado el sentido de su vida a través de este deporte de contacto.

El documental nos permite conocer a la deportista en quien ya no quedan rastros de actuación o modelaje. Ella se abre hacia la audiencia para narrar la transformación emocional que ha experimentado con su llegada a Tailandia. La transición de fuerza en vez de rabia a partir del ejercicio para alcanzar la sanación, y el restablecimiento emocional y mental hacen del relato uno con apetito para que el espectador busque sus propias formas de mejorar.

 @carimeconc
Es colaboradora de cine en Melí Meló y freelance de proyectos audiovisuales en el área de producción.

Ver horarios