Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

11 documentales que ver en todas las sedes mexicanas de Doctubre Mx/Ib

11 documentales que ver en todas las sedes mexicanas de Doctubre Mx/Ib
septiembre 28, 2016 Eduardo Yañez

Por Sandra Rayas

Durante el mes de octubre, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México dará la bienvenida a miles de asistentes a la gama de documentales que podrán disfrutar en la undécima edición a través de su componente Doctubre Mx/ Ib.

Doctubre Mx/ Ib lanzó recientemente un llamado a todos los colaboradores de cinetecas locales y estatales, cineclubes, universidades, centros culturales y otros foros independientes de México e Iberoamérica a ser parte de la red de exhibición colaborativa.

Con 157 sedes confirmadas en todos los estados de la República Mexicana y 26 sedes en 11 países de Iberoamérica Doctubre Mx/ Ib pretende llegar a más de 25 mil asistentes con la temática #TejerComunidad, con la intención de contribuir a formar una audiencia crítica y promover la reflexión, el análisis de la realidad y la diversidad cultural como la forma más directa de fomentar el respeto y la convivencia.

En cada sede de la red de exhibición colaborativa se proyectarán dos categorías de la selección oficial, una de ellas en competencia, a partir del 1º de octubre. Estos documentales provienen de Uruguay, Polonia, Estados Unidos, México, India, España, Brasil y Colombia.

Cannabis en Uruguay, uno de los documentales seleccionados, relata los hechos ocurridos el 10 de diciembre de 2013 en Uruguay al convertirse en el primer país del mundo en regular el mercado de marihuana; ilustrando cuáles fueron las circunstancias políticas, sociales y culturales de esta innovadora propuesta.

Así también el documental polaco Caracoles (Slimaki), de Grzegorz Szczepaniak, nos muestra el crecimiento de la industria caracolera y su conquista por China y Japón bajo el espíritu visionario de un experto también conocido como «El Rey del Caracol».

Por parte de la estadounidense Julie Wyman se presentará FatMob, un retrato del proceso para traer a un grupo de personas vestidas de colores para bailar en las calles de San Francisco y demostrar el orgullo de ser gordo y feliz.

El director Erick Rodríguez Alonso a través de la historia de La Tuza, un hombre de 65 años, nos presentará el documental La Querencia, muestra de la vida de un grupo de amigos que se reúne para revivir su pasión por el fútbol.

Siendo el largometraje presentado por Eduardo Quiroz en 2010 en DocsDF, en etapa de preproducción, finalmente se proyectará La tortuga primordial. Este documental explora la relación entre las tortugas y los seres humanos —específicamente los pescadores y su oficio—, la grave amenaza de extinción que enfrentan las tortugas marinas y los esfuerzos que se hacen en Baja California Sur para su conservación.

El cortometraje Lirio Mendoza, de Alfredo Padilla, narra la historia de un pescador y exluchador originario de Mezcala, donde ha cambiado sus aspiraciones y deseos para poder criar solo a sus tres hijos.

Asimismo, desde la India llega el documental Los homicidios del karma, del director Ram Devineni, un thriller mezclado con la mitología india y la lucha de clases. Se adentra en asesinatos en serie más infames de la India y su impacto en la nación. Contada a través de las personas directamente involucradas.

El director español Pablo de la Chica mostrará Los otros chicos. donde la vida de Mubiru Reagan depende de una beca deportiva. Su sueño es emular a su ídolo, Fernando Torres, y ser capaz de marcar un gol que otorgue a Uganda su primera Copa de África.

Porristas, del director polaco Sławomir Witek, cuenta la historia de Monika, una animadora del equipo nacional de básquetbol de Polonia, se enfrenta al mayor reto de su vida: crear un escuadrón de porristas en silla de ruedas y lograr su participación en un evento deportivo importante.

Por su parte ¿Quién mató a Eloá?, de la brasileña Lívia Perez, aportará un análisis crítico del espectáculo de la violencia y el enfoque de los medios televisivos en los casos de violencia contra las mujeres, revelando una de las razones por las cuales Brasil es el quinto en el ranking de países que matan a las mujeres.

Para finalizar esta categoría el director Edgar Humberto Álvarez compite con Un 9 de abril… la historia de una ciudad que fue de un líder que pudo haber sido, de una masa enfurecida y de las cenizas que quedaron un día en el que los incendios no fueron apagados.

Está muy cerca el festival mas importante de documentales en la Ciudad de México y Doctubre Mx/ Ib permitirá que estos documentales puedan verse por todo México e Iberoamérica.